La función indispensable de las emociones en la formación personal y en la educación

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA FUNCIÓN INDISPENSABLE DE LAS EMOCIONES EN LA FORMACIÓN PERSONAL Y EN EDUCACIÓN

Parece que el papel de las emociones en la educación siempre ha sido como un cero a la izquierda, puesto quenunca han recibido la importancia que merecen.

Siempre se nos ha hablado de la importancia de compartir, de ser positivos, de ser solidarios con los demás…pero lo cierto y verdad es queluego todas estas cosas no son valoradas, pues en la sociedad actual solo buscamos nuestro beneficio propio obviando por completo los sentimientos de los demás o incluso pasando por encima de ellos paraobtener nuestros propósitos. ¿Son éstos los valores con los que queremos formar a nuestros alumnos?

Siempre se ha dicho, y en el texto se remarca varias veces, que los alumnos son comoesponjas que absorben todas las emociones que desprenden los demás, en especial los maestros. Por ello, en lugar de tanto contenido vacío y carente de sentido, en la formación de los futuros docentes sedebería priorizar el desarrollo de la empatía, tan necesaria en esta profesión.

Además, las emociones son importantes porque nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y debemos aprender aregularlas, que no reprimirlas, lo que me lleva a aceptar lo que se dice en el texto. ¿Por qué es dicho por mucha gente que llorar no es de hombres? ¿Acaso no sienten éstos igual que el resto de laspersonas? De ahí que luego surjan tantos problemas psicológicos entre el personal docente (en este caso), porque nos empeñamos en reprimirnos por el miedo que nos provoca el impacto que puede tener laexpresión de nuestros sentimientos. Y todo esto se manifiesta de las formas más insospechadas y cuando menos lo esperas, porque es como una presa, que aguanta la fuerza del agua hasta que el día menosesperado, se abre una grieta y revienta. Cuando sentimos todo esto, no estamos haciendo otra cosa que transmitir a los alumnos negatividad, lo que repercutirá, aunque no queramos darnos cuenta, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la educación en la formacion de la identidad personal
  • “Los retos de la educación a distancia en mi formación personal y profesional”
  • Emociones Y Formacion
  • Emociones personales
  • Personalidad y emociones
  • Personalidad y Emociones
  • Personalidad Y Emociones
  • Funciones Y Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS