La función principal de un Fisioterapeuta es la Reeducación del Movimiento

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La función principal de un Fisioterapeuta es la Reeducación del Movimiento.
Los conocimientos necesarios para reeducar los movimientos van desde la Biomecánica a la Neurofisología. Hoy vamos aexplicar, de forma básica, las zonas principales del cerebro que se encargan de los movimientos voluntarios. En próximas entradas, iremos profundizando en este apasionante tema.
Todos los movimientosvoluntarios del cuerpo están controlados por el cerebro. Aunque casi todas las áreas del neocortex están involucradas, una de las zonas cerebrales más importante  para el control de estos movimientosvoluntarios es la corteza motora,
La corteza motora está localizada en la zona posterior del lóbulo frontal, justo antes del surco central que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal.
La cortezamotora se divide en 2 áreas principales: el área 4 y el área 6. El área 4 o corteza motora primaria forma una delgada banda a lo largo del surco central. El área 6 se localiza justo por delante delárea 4. El área 6 es más ancha y está dividida a su vez en otras 2 sub-áreas (corteza premotora y área motora suplementaria).
La localización del área 4 fue definida por neurocirujanos como el dr. W.Penfield en la mitad del s.XX.  Mientras operaba a un paciente para aliviar su epilepsia, Penfield estimuló diferentes áreas de la corteza para identificar aquellas zonas vitales que no debía tocar. Eneste proceso, descubrió que la estimulación aplicada a la zona del giro precentral provocaba contracciones musculares visibles en la parte contralateral del cuerpo. Gracias a esto, desarrolló un mapadonde relacionaba las zonas de la corteza y del cuerpo con el área 4 (homúnculo de Penfield).
Penfield también demostró que el área cortical 6 tiene otras representaciones corporales que inducenmovimientos cuando se estimulan. Una de ellas es la corteza premotora que guía los movimientos corporales gracias a la integración de la información sensorial y controla los músculos que están más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales exponentes del movimiento de la gestalt
  • Movimientos Literarios (Principales)
  • PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN EUROPA Y MEXICO
  • Principales Movimientos Sociales Ecuatorianos
  • Principales Movimientos Liberales En El Mundo
  • Principales movimientos pacifistas
  • Principales movimientos revolucionarios
  • Principales Movimientos Literarios Y Artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS