La Función Social De La Escuela Y La Apropiación De La Cultura Escolar

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, tanto al grupo en general como a sus miembros.

La educación contribuye también a fomentarlo espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y prepararlos para el cambio social.
No obstante, se duda que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.

Gracias a laeducación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.
La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintosgrupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Se debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

La función social dela escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos públicamente. Se plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de losprincipios y valores que sostienen la cohesión básica.

La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
• Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
• Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
• Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
• Por las funciones sociales a ella inherentes.
• Por los factores que lamotivan y realizan.
• Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
Explicar tales implicancias equivale a desarrollar una Sociología de la Educación como disciplina.

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La funcióneducacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.

Aprender despierta una variedad de procesos evolutivos que solo puede operar cuando el niño está interaccionado con personas de su entorno y en colaboración con sus iguales. El aprendizaje también puede recibir el apoyo de otros estudiantes mediante la ayuda que se prestanmutuamente cuando trabajan juntos y en colaboración en tareas emprendidas conjuntamente. Aprender no depende de un flujo unidireccional de conocimiento del enseñante a los estudiantes.

El aula se convierte en una comunidad de indagación en la que el conocimiento se construye en colaboración y todos los participantes colaboran conjuntamente en actividades con las que todos se sienten comprometidos ya las que cada uno contribuye lo mejor que puede, de acuerdo con las demandas de la situación específica, de tal manera que todos se puedan ayudar mutuamente en sus zonas de desarrollo próximo, enseñando cada uno a los demás y aprendiendo de ellos.

APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR
El proceso de apropiación de la cultura escolar ocurre durante las prácticas de enseñanza, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función social de la escuela y la apropiación de la cultura escolar.
  • funcion social y cultura escolar
  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Funcion Social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS