La funcion de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE APOYO

LA FUNCIÓN DE FINANZAS.

Las finanzas constituyen una función operacional de gran importancia para gran cantidad de actividades administrativas. Se necesita dinero para cubrir aspectos tales como: nómina; para la compra de materia prima; para la compra de maquinaria requerida y para vender a los clientes y esperar el pago hasta una fecha posterior. Las finanzas hacenposible afrontar estas necesidades esenciales y su administración es muy importante.

La administración financiera está ligada con la operación de lograr y mantener la liquidez y las ganancias de una empresa. Es necesario obtener financiamiento adecuado para poder cubrir las obligaciones y lograr utilidades. En forma amplia, sin embargo, la administración financiera contribuye a planear el futuro y atomar decisiones amplias y que afectan a la empresa.

Actualmente el análisis de la adquisición y erogación de fondos, la toma de decisiones sobre el mejor uso y aplicación de los medios financieros disponibles. El autor G.R. Terry, nos hace el siguiente comentario “los administradores financieros están tomando cada vez mayor participación en la planeación a largo plazo, en la evaluación delas alternativas para uso de fondos, y en el control mediante la determinación de normas financieras para el desempeño del trabajo”.

CONTABILIDAD GENERAL

Ésta ofrece una oportunidad para conocer la información sobre la situación financiera de la empresa, por medio de registros contables que permitan formular estados financieros (balances, estados de resultados, etc.); tal información marcala pauta en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones y operaciones de la empresa.

Esta unidad administrativa, es indispensable en cualquier empresa, sea cual fuere su tamaño; encargándose de informar a la gerencia general, todo lo relacionado con los ingresos y egresos efectuados, por las operaciones realizadas, dando así oportunidad de efectuar los pagos y cobros correspondientes asu debido tiempo.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:
1) Satisfacer las necesidades de información y decisión de la empresa.
2) Aportar el capital necesario.
3) Determinar costos, gastos variables y fijos.
4) Realizar proyecciones.
5) Dar continuidad a los sistemas financieros y
6) Llevar ordenadamente las cuentas de la empresa, bajo los principios de contabilidad correctos(información precisa, veraz y oportuna).

Estados Financieros: Balance general y Estado de Resultados

Los Estados Financieros son útiles para:

• Tomar decisiones de inversión y crédito.
• Conocer la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos.
• Evaluar el origen y las características de los recursos financieros del negocio, así como elrendimiento de los mismos.

Al Estado de Situación Financiera se le conoce también como Balance General y es un documento que nos muestra en forma clara y detallada las propiedades, las obligaciones y la inversión de los socios o dueños de una empresa, a una fecha determinada.

Los Componentes del Estado de la Situación Financiera:

Activo: Todos aquellos bienes y derechos que son propiedad deuna empresa y pueden ser :
➢ Circulante: Todos aquellos bienes que son propiedad de la empresa, pero que están en constante movimiento y tienen como característica principal, la fácil conversión en efectivo.
➢ Fijos: Son todos aquellos bienes que son propiedad de la empresa, pero que no están en constante movimiento.
➢ Diferidos: Todos los bienes que son propiedad de la empresapero que conforme pasa el tiempo se van considerando como gasto.

Pasivo: Nos indica todas las deudas que tiene la empresa y que tiene la obligación de pagar.
se clasifica en:

➢ A corto plazo, todas aquellas deudas y obligaciones que tiene la empresa, cuyo vencimiento es un plazo menor de un año, su característica principal es que están en constante movimiento, llamado...
tracking img