La Función Pedagógica de la Evaluación

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



La Función Pedagógica de la Evaluación

RESUMEN



La función pedagógica de la evaluación

Cada vez más se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica evaluación, es decir, su finalidad y el qué y cómo se evalúa.

La evaluación pone al descubierto parte del llamado currículum oculto del profesorado. Planteamientos didácticosaparentemente innovadores pueden ser discutidos cuando se observa qué y cómo se evalúan los aprendizajes promovidos. En este momento se reconocen fácilmente los objetivos implícitos que tenía el enseñante, que son los que seguramente promovió de forma significativa en el proceso de enseñanza y los que el alumnado percibió como más importantes.

Alrededor de la evaluación gira todo el trabajo escolar.No sólo condiciona qué, cuándo y cómo se enseña, sino también los ajustes que se deben introducir para atender a la diversidad de necesidades que se generan en el aula. Un buen dispositivo de evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de dar respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna.

La evaluación como regulación
Toda actividad de evaluación esun proceso en tres etapas:
1. Recogida de información, que puede ser o no instrumentada.
2. Análisis de esta información y juicio sobre el resultado de este análisis.
3. Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.

La evaluación de los aprendizajes presenta básicamente dos funciones:
1. Una de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación delalumnado.
2. Una de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa.

La evaluación no se puede situar solamente al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay diversas modalidades de evaluación caracterizadaspor el momento en que se realizan y por el objetivo que persiguen (Allal, 1988; Jorba y Sanmartí, J992), (véase cuadro 2).











Evaluación diagnóstica inicial
La evaluación predictiva, también llamada evaluación inicial o evaluación diagnóstica inicial, tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso deenseñanza-aprendizaje, para poderlo adaptar a sus necesidades.
Cuando la información que se obtiene a partir de dicha modalidad de evaluación hace referencia a un colectivo (grupo-clase), se denomina prognosis, y cuando es diferenciada (de cada alumno/a), se llama diagnosis.

La prognosis y la diagnosis del punto de partida de los estudiantes es un paso imprescindible para el diseño de procesos deenseñanza-aprendizaje, pues debería posibilitar la modificación de las secuencias y la adecuación de las actividades para responder a las necesidades y dificultades del alumnado..

La información que se recoja debería permitir la exploración y el conocimiento, para cada alumno del grupo de clase:


1. Del grado de adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje.
2. De las ideas alternativas omodelos espontáneos de razonamiento y de las estrategias espontáneas de actuación.
3. De las actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje.
4. De las representaciones que se hacen de las tareas que se les proponen.


Evaluación formativa
La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa es un término que fue introducido el año 1967 por M. Scriven para referirse a losprocedimientos utilizados; por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.

Este tipo de evaluación tiene, pues, como finalidad fundamental, una función reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los; estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion pedagogica de la evaluacion
  • EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • La Funcion Pedagogica De Evaluacion
  • La funcion pedagogica de la evaluacion
  • La Función Pedagogica De La Evaluación
  • La Función Pedagógica De La Evaluación y Evaluación Formativa
  • La Función Pedagógica
  • EVALUACIÓN PEDAGÓGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS