La Fundacion Vicaria

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

LICENCIATURA EN HISTORIA
ASIGNATURA: REDACCIÓN.
PROFESOR: LIC. LUIS ALFONSO ROMERO GÁMEZ.
NOMBRE: RENDÓN JIMÉNEZ CYNTHIA
NO. CUENTA: 309086909
GRUPO: 1101
“LA FUNDACIÓN DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD EN EL RÉGIMEN MILITAR DE AUGUSTO PINOCHET EN CHILE”

Introducción.
El presente trabajo lleva por título“La fundación de la Vicaria de la Solidaridad en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile”, es decir, el proceso de creación de esta organización de la iglesia católica que enfrentó al gobierno militar, su política represiva y de cero tolerancia. Éste es un proceso de nuevo orden social, inconformidad y búsqueda de libertad. Se dio en los años 1973- 1990. Tiene un parecido con elmovimiento estudiantil del 68.
Me pareció pertinente estudiar este tema, gracias a una serie de TV Chilena titulada, “Los Archivos del Cardenal”, la cual me mostró la labor de la Vicaria, así como también su recreación del tiempo. Poco a poco me fue envolviendo en su trama, además de que influyó mucho mi ideología política y humanista. Todo esto me generó una gran intriga, la cual deseo satisfacer un pocomediante este trabajo.
La pertinencia de este tema es importante para comparar el pasado con el presente, además de saber cómo la dictadura aniquiló todo intento de expresión en su contra, por mínimo que fuera. Además de informar la forma de accionar de la iglesia católica, ya que muchas personas no saben esta parte de la Historia y se atreven a juzgar sin saber de qué se habla, como tambiéncasos así siguen ocurriendo en el mundo, quizá nunca se sepa gracias al poder y control de los medios de comunicación que manipulan los medios de información.
Este ensayo se dividirá en seis apartados, donde se analizará el contexto social-político-económico de aquel país en los años de 1973 a 1990, los cuales llevaron a la creación de la Vicaria que fungió como una organización defensora de losderechos humanos que el gobierno no respetaba. Estas partes son:

1. Análisis del contexto general del gobierno de Pinochet.
2. Explicar la “Tolerancia Cero”.
3. Interpretar y ordenar de forma cronológica la reacción de diferentes grupos eclesiásticos.
4. El proceso de creación y disolución del Comité Pro Paz.
5. La figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez y el apoyo delVaticano.
6. La fundación de la Vicaria y sus objetivos.
Desarrollo:
1. Análisis del contexto general del gobierno de Pinochet.
Para hablar del contexto general que vivía Chile en esa época, debemos mencionar las características del ambiente aproximadamente en 1973, en otras palabras las características de la vida cotidiana, la cual hablando en un contexto social se componía de un miedoinmenso, una incertidumbre y una frustración por parte de la sociedad más desfavorable y una indiferencia por parte de la clase alta, que hablando de materia económica, solo le interesaba su bienestar propio y que decidía no ver a los más desprotegidos, y en lo que a la política se refiere se caracterizó por una violencia desmedida, hacia el denominado “enemigo político” por parte del gobierno, esasí como surge la llamada Tolerancia cero.
2. Explicar la “Tolerancia Cero”.
La Tolerancia cero, se puede definir como un modelo político inspirado en la doctrina de Seguridad Nacional en contra del enemigo subversivo, y que esa definición de enemigo es todo aquel que no concuerda con lo que en ese momento el gobierno pensaba, al cual hay que eliminar.
3. Interpretar y ordenar de formacronológica la reacción de diferentes grupos eclesiásticos.
En este apartado describiré y daré un orden cronológico a la reacción de los diferentes grupos eclesiásticos ante las medidas represivas hacia el pueblo por parte del gobierno chileno, primero la incertidumbre y temor del pueblo por no saber que pasaba con sus familiares detenidos, la recepción a las peticiones por parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion
  • la fundación
  • Leona Vicario
  • Leona vicario
  • aprendizaje vicario
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS