La fundación de san luis

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La Fundación de San Luis

El documento más antiguo que se conoce, relacionado con la fundación de San Luis, es un título del año 1594, otorgado por el general Luis Jufré, donde es nombradoconquistador y poblador de esta ciudad. Durante el gobierno de D. Martín G. Oñez de Loyola en 1596, se dispuso la fundación de la ciudad de San Luis en la punta de la sierra que le diera su nombre y en unlugar conveniente del camino real, para proteger las comunicaciones entre Chile y el Río de la Plata. Este camino, por los recursos y la topografía de las regiones que recorría, era un caminoestratégico, pues se consideraba como la línea de frontera y de defensa. En 1643, se hizo una nueva distribución  de tierras para reedificar la ciudad y se adjudicaron tierras destinadas al fomento de laganadería.
La fundación de San Luis también fue consecuencia de la necesidad de mano de obra aborigen, pues permitió el traslado de indígenas de la zona con destino a Mendoza, San Juan y también a Chile.
El29 de noviembre de 1813 la Asamblea Constituyente dictó un decreto creando la Intendencia de Cuyo formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, cuya Capital fue Mendoza, respondiendo ala necesidad de dar impulso y vigor a estas poblaciones amenazadas por una invasión de Chile. La creación de esta Intendencia había sido sugerida por San Martín, como base en sus futuros planes dedefender los pasos de la Cordillera y franquearlos, si fuera necesario para sorprender al enemigo allende los Andes.
El 1º de enero de 1820 la provincia de San Luis organizó un gobierno definitivo eindependiente, proclamando su autonomía territorial. Durante el siglo XVII el poblamiento puntano se sostuvo por su posición en las rutas del comercio colonial, añadiendo a su actividad ganadera la críade mulas para transporte. Las estancias jesuíticas, establecidas a partir de 1732, la actividad de las curtiembres y la explotación de oro de la Carolina contribuyeron a mantener su población. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de san luis potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • FUNDACION DE SAN LUIS
  • Fundacíon de San Luis
  • Palabras Alusivas Fundacion De San Luis
  • 25 de agosto fundación de san luis
  • san luis
  • san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS