LA FUNDACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA GRIEGA

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
LA FUNDACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA GRIEGA
I
Yeshua no fundó ni deseó la Iglesia; ésta es, quizá, la verdad más segura que se impone a todo aquel que estudie los textos evangélicos sin una opinión preconcebida y, hablando francamente, la suposición contraria configura históricamente un absurdo; todo el ingenio de los teólogos no puede nada. Por mal que conozcamos las enseñanzas deYeshua, se nos aparecen primero como una reacción contra el legalismo estrecho y el ritualismo absorbente, de los que no se podría sostener que no sean los cimientos indispensables de toda vida pro-piamente eclesiástica. Luego, se nos aparecen como una estimulación enérgica del esfuerzo personal; el individuo debe elevarse hacia el Padre que está en los cielos por la confianza y el amor, sin duda,pero también por el arrepentimiento, la enmienda decisiva de sus vicios y, por decirlo así, por la purificación de su conciencia tanto como por la exaltación de su voluntad; esto es, precisamente, todo lo contrario, en principio, de la psícastenia eclesiástica. Si queremos recordar, además, que Yeshua esperaba la inminente realización del Reino, esperanza que debía alejar de su espíritu toda ideade organizar el porvenir terrenal de sus discípulos, y que, por último, era judío, perfecta-mente sometido a la Ley religiosa de Israel —aun cuando aparente-mente la contrariaba para ampliarla en realidad, según lo que él creía que era su verdadero espíritu— acabaremos de comprender por qué no pudo dedicar un solo instante de su pensamiento a la consideración de lo que nosotros llamamos Iglesia.Admitiendo que diera a los Doce una autoridad —esto se discute todavía— ésta no pudo ser más que una especie de delegación de la suya propia, para predicar, como lo hacía él, el Reino y el arrepentimiento; no hizo de ellos sacerdotes, pues, en verdad, no los necesitaba. Por lo demás, si observamos cómo actúan los Apóstoles, después de la muerte de su Maestro, comprobamos que tampoco ellospiensan en fundar la Iglesia; permanecen estrechamente unidos a la religión judía y practican su culto muy exactamente; el porvenir, también para ellos, es el Reino, no la Iglesia.
Jamás los textos evangélicos ponen en boca de Yeshua la expresión "mi Iglesia", o la Iglesia del Padre'', excepto en un solo pasaje, en el que leemos: "Tú eres Pedro' (que quiere decir piedra) Y sobre está piedra edificaréyo mi Iglesia..." (Mt., 16, 18-19); pero la autenticidad de esta frase célebre, explotada como ninguna otra, parece ser absolutamente insostenible, a menos de admitir que Cristo pudo, en una" hora de extravío profético, renegar de su enseñanza, de su obra, de su misión y hasta de sí mismo.52 Los textos y los hechos prueban, con evidencia cegadora, que la primacía del Apóstol Pedro, proclamada porYeshua según el texto de Mateo, no existió, y que los discípulos qué se agruparon alrededor de él, de Juan y de Santiago, “hermano del Señor", solamente lo honraron y escucharon como a un hombre engrandecido por la confianza y la amistad del Maestro.
Y sin embargo, sin quererlo ni saberlo, los Apóstoles pusieron los fundamentos de la Iglesia y cuando, más tarde, la tradición apostólica pasarápor ser la norma suprema e infalible de toda verdad eclesiástica, lo será ciertamente por efecto de una exageración, pero no por el de una completa invención. Esto requiere explicación.
La idea de Iglesia nació, puede decirse, del trasplante de la esperanza cristiana de Palestina a terreno griego y, si se quiere, de su universalización. Por precaria que consideren los hombres la vida terrenal,es imposible que no se sientan unidos y más o menos solidarios, desde el momento en que se aterran a la misma esperanza de porvenir y en que, al hacerlo, se ven obligados a abandonar el marco de su vida religiosa anterior. Ahora bien, muy pronto, los conversos de las sinagogas de la dispersión son expulsados de ellas por los judíos "duros de corazón", y les ocurre otro tanto a los prosélitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundación de la iglesia
  • La iglesia griega
  • ORGANIZACION DE LA IGLESIA
  • Fundacion de una nueva iglesia
  • FUNDACION DE INSTITUCIONES ELEMENTALES Y SU ORGANIZACIÓN
  • Organizacion de la iglesia universal
  • Organizacion administrativa de la iglesia catolica
  • organizacion de la iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS