La iglesia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia griega: las homilías dramáticas

En el mundo cristiano el teatro renace del rito: espontánea y naturalmente y al mismo tiempo en varios países: y en los dos mundos herederos del mundo antiguo: el oriental y el occidental.

Existen antecedentes de la existencia de un teatro cristiano griego-bizantino que nace de la propaganda de los cristianos heréticos que para ganarse el apoyodel pueblo, a quien la iglesia ortodoxa había prohibido los espectáculos profanos, dieron con la idea de ofrecerles espectáculos sagrados. Introduciendo en los ritos eclesiásticos la orquesta y la gesticulación misma de los mimos.

Los diálogos didácticos que escribió en el siglo IV melodio, obispo de olimpo fueron recitados y representados. Así como la famosa obra del mayor de los heresiarcas deoriente, ario, titulada taleia y hoy perdida por que la iglesia ortodoxa la quemo.

También se representaron otros espectáculos religiosos como antitaleia. Así ya en el siglo VI tenían lugar representaciones sagradas en las iglesias bizantinas, con escenas mímicas y danzas. Una frase del cronista teofilato simokates dice que el emperador Mauricio asistió en 591 a un theatricon misterion.

Lataleia de ario debía ser simplemente una recolección de himnos y canciones. Y en cuanto al theatricon misterion, no se trataba de un drama, sino simplemente del misterio eucarístico: la misa.

Existe un canon del concilio de Constantinopla del siglo VII que contiene prescripciones sobre la manera de representar la figura de Jesús en la pasión con términos sagrados.

Tales representacionesparecen haber derivado de las homilías sagradas, al adoptar estas últimas, con fines didácticos, la forma dialogada. Así se prestaron a una dramatización somera.

Los textos griegos de estas homilías dramáticas, están en prosa; constan de un exordio, que quizás fue agregado mas tarde por un comentador; un versículo bíblico narrativo, luego el tema del dialogo, el cual sigue inmediatamente; a vecesel paso de un interlocutor a otro es indicado mediante una narración didáctica, también recitada. La homilía termina con algunas consideraciones edificantes en las que tratan de la virgen, con loas a Maria.

Esta era la forma de las dos homilías dramáticas sobre el bautismo de Jesús, atribuidas, una a san Gregorio taumaturgo y la otra a Eusebio de Alejandría.

Todas estas composiciones sonfríamente exhortivas, carecen de todo calor, personalidad y aun del mas elemental carácter artístico.

Por otro lado se afirma que los dramas sagrados nacidos de esta manera en bizancio fueron conocidos por los cruzados, y por ellos introducidos por primera vez en el mundo occidental. Pero la primera cruzada tiene lugar en 1097, época en que, como luego veremos, las representaciones sagradas, yaestaban muy difundidas dentro de la iglesia latina bajo la forma de dramas liturgicos.

De todos modos, el teatro cristiano griego no tuvo un verdadero desarrollo artístico, mientras que el teatro de los países occidentales, al pasar del latín al romance, dacha origen al gran teatro moderno. Un ejemplo, cuando en 1439 tiene lugar en Florencia el famoso concilio que trata de unificar la iglesiagriega y católica, los prelados griegos se quedan admirados y deslumbrados ante los magníficos espectáculos sagrados ofrecidos en honor del papa y del emperador.

La iglesia latina: de la misa al drama litúrgico.

El teatro nuevo nace en occidente y de la liturgia romana.

La primacía de la sede de san pedro había propagado esta liturgia por todo el mundo católico. En el siglo VIII, Carlomagnoordeno su adopción en todas las iglesias del imperio. Así los cantores romanos empezaron a enseñar los ritos litúrgicos de roma a los sacerdotes de los otros países.

Se observa que esta liturgia contiene elementos dramáticos. Aun hoy, el parroquiano romano interpreta el acto del culto que constituye el centro de toda la vida católica, el sacrificio de la misa, como una representación...
tracking img