La futurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUTUROLOGIA

Desde los años cincuenta, la incertidumbre mundial sobre el porvenir de nuestra especie indujo a las capas pensantes de Occidente a ensayar métodos racionales de ideaciónanticipadora, encaminada a prever o a diseñar futuros posibles, ayudando así a las clases dirigentes a planificar el provenir. En ese empeño, el Club de Roma dio el do de pecho.

laexistencia de instituciones que trabajan sobre aspectos diversos de la pronosticación, particularmente en sus aplicaciones a la tecnología, la economía y la ecología.

Como dijo alguien, norecuerdo ahora quién, todos somos futurólogos.
Proyectar una acción, anunciar algo que nos proponemos hacer, o calcular a qué hora pasará por una determinada estación el tren en queviajamos, equivale a predecir un fragmento de nuestro futuro.
Una empresa que elabora unos planes de "marketing", un gobierno que prepara un plan de desarrollo o de reactivación de la economía,una familia que proyecta unas vacaciones estivales, no hacen sino vaticinar sobre el papel una serie de acciones futuras y de futuras situaciones derivadas de ellas.
Tales vaticinios suelencumplirse, por lo general, en sus líneas fundamentales a menos que unos factores o circunstancias imprevisibles originen situaciones con las que no contaban los autores del proyecto por no hacer casodel futurólogo.

La creciente necesidad de obtener información orientadora sobre lo que el futuro puede reservar a un país o a una comunidad en el campo de la política, la economía,etc., ha venido promoviendo, como dije antes, la creación en varios países de centros de futurología o prospectiva, algunos de los cuales emplean centenares de especialistas en diversas ramas del saber,dedicados a tactear las posibles líneas matrices del porvenir en los diferentes sectores de los intereses humanos.

Son famosos los think-tanks o "fábricas de pensamiento" americanas,...
tracking img