La gaitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GAITANA

JHONNATHAN LÓPEZ CLAVIJO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ESPAÑOL SEMIOTICA
NEIVA HUILA
2010
LA GAITANA

JHONNATHAN LÓPEZ CLAVIJO
Orlando MosqueraBotello
Cátedra de español (SEMIOTICA)

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ESPAÑOL SEMIOTICA
NEIVA HUILA
2010

INTRODUCCIÓN

El Monumento la Gaitana es una esculturaque da actividad mental y emocional a nosotros los observadores, la figura nos da a conocer sobre los acontecimientos importantes de nuestra historia.
Es muy importante dar a entender el mensaje queexpresa esta imagen y la que visualizamos ya que al mirarla podemos diferir lo acontecido.

La imagen que representa la Gaitana me da a entender el triunfo que obtuvo, ella esta semidesnuda enhonor a su cultura; en su mano derecha porta una lanza larga con la cual dio dejaba a Pedro de Añasco, con su figurará esplendorosa, su cabellera larga y hermosa, con un rasgo muy particular de su raza,levanta su mano en signo de triunfo y en su expresión lanza un grito de satisfacción y venganza por haber arrastrado a Pedro de Añasco.
En la segunda figura representada por Pedro de Añasco,expresa dolor, sufrimiento, angustia, arrepentimiento durante su larga muerte. Su rostro sin ojos y muy desfigurado, atraviesa una lanza en su abdomen, una argolla en su maxilar inferior con un rejo delcual lo hala, no sirviendo de nada su armadura militar de la época.
El centauro derrotado con una daga en sus manos, su cuerpo dividido en dos partes mitad hombre y mitad caballo demostrandoferocidad y miedo le atraviesa una lanza en su cuerpo, carece de pelo, tiene bigote y musculo.
Los caballos se muestran asustados; uno de ellos tiene atravesada una flecha, se miran azotados, afligidos,su rostro demuestra dolor, angustia y huyen del peligro.
El hombre con cabeza de águila tiene unas características muy particulares, un arco en sus manos lanza una flecha al caballo cayéndole en...
tracking img