La gallera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son jóvenes. Ninguno sobrepasa los cuarenta años. El vocalista, que también toca el pandero, está con terno y zapatos negros, los demás visten zapatillas y poleras de distintos colores. La Gallerasube al escenario. “Chicha de Curaví” empieza a sonar y, como en un acto inconsciente, el público saca sus pañuelos rojos y blancos.
Oriundos del Barrio Estación, al igual que El Baucha, La Gallera esrepresentante de las bandas más nuevas en la cueca. Se conformaron en el año 2006 siguiendo la misma tendencia de antecesores como Los Chileneros y Los Trukeros de mostrar la realidad de la calle y elarte popular de la música y la poesía.

El nombre La Gallera se remonta a dos tradiciones bravías de barrios bajos: por una parte, los antiguos lugares donde se realizaban peleas de gallos y, porotra, las tiendas que vendían aves de corral en el barrio de Estación Central. El objetivo era representar la bravura de la cueca y sus orígenes.

"...La gallera fue una especie de culto y de unhacer religioso, pero llegando la paz se dedican a rendirle pleitesía a la deidad divina del gallo, como la creatura más noble de la creación. Porque no puede doblar las rodillas, tiene la mirada delleón, el cuello encerdado como las fieras y en las patas los cachos del toro. Como no es un animal carnicero ni un ave de rapiña, no mata por hambre sino jugándose la vida. Es el que simboliza labravura...”, explicó alguna vez Fernando González Marabolí, quien le asignaba un lugar especial al gallo dentro de las creencias y la propia identidad popular.

Durante cinco años de ir y venir por variosescenarios como el Huaso Enrique, El Abasto, Fonda The Clinic y Ópera Catedral, La Gallera decide grabar su primer disco denominado “Cueca Chilena”, mostrando innovación tanto en las letras como en eldiseño de éste: interpretaciones fuertes y frescas sumadas a melodías y arreglos pulcros. Todo esto, en una carátula negra con letras blancas y un gallo del mismo color. “El disco nos hizo cambiar...
tracking img