La gallina desgollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia

El fraile José Camilo Henríquez Gonzáles nació en Valdivia, Chile ,20 de julio de 1769, falleció en Santiago, Chile, 16 de Marzo de 1825. Fue uno de los más importantes escritores de losprimeros periódicos de Sudamérica. Nació en una casa que le pertenecía a su abuela materna. Sus padres fueron el capitán de infantería española don Félix Henríquez (1745-1798).Cuando tenia 9 años fueenviado a Santiago par iniciar su educación formal en el convictorio carolino.

Vida Religiosa

A los 13 años estudio en Lima bajo la dirección de su tío materno Juan Nepomuceno miembro de laorden Camilo de Lelis o de la Buena Muerte. En el Perú recibió educación en un convento de la orden de su tío. Ingreso al convento de San Camilo de Lelis el 17 de Enero de 1790, luego se enclaustra paraseguir con sus estudios. Durante su permanencia en Lima se asocia con círculos literarios miembro de la sociedad normal.

Inquisición Española

En 1809 es detenido e interrogado por la inquisiciónEspañola, por que poseía libros prohibidos. Henríquez había sido influenciado por la filosofía de la ilustración Francesa, y comenzó a leer literatura prohibida por el Gobierno Español. Después de suliberación, sus superiores lo enviaron a Quito a fundar un nuevo convento para la orden.

Escritor, periodista, político

En quito fue testigo de la violencia de los realistas en 1809.Escribió “LaCamilo”, un drama sentimental, la mas famosa de sus 2 obras de teatro. Se entero de la revolución en Chile, volviendo en 1811, involucrándose en la vida política. Redacto la “proclama de QuirinoLemáchez, seudónimo, que circulo el 6 de enero de 1811, para promover la elección de hombres de ideas independistas en las elecciones para el Primes congreso Nacional. Se convirtió en uno de los primerosy más importantes ensayos revolucionarios promoviendo la independencia de Chile. El ensayo llamo la atención de muchos lectores en Europa y se volvió a imprimir. Después de la toma de poder en la...
tracking img