Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Episodios de Gritos de muerte y libertad

La siguiente es una lista de los episodios de la serie de televisión mexicana Gritos de muerte y libertad, la cual comenzó a emitirse el 30 de agosto de 2010 por el Canal de las Estrellas. La misma finalizará el 16 de septiembre del mismo año, justo cuando se conmemora el Bicentenario de la Independencia Mexicana.
[editar] Episodios
La serie narra untotal de trece momentos clave en el movimiento independentista de México, inspirados en los eventos históricos ocurridos entre 1808 y 1824.1 Hasta el 10 de septiembre de 2010, se han transmitido un total de 12 episodios; cada capítulo se transmite de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas. En total, la serie constará de 13 episodios, de media hora de duración cada uno.2 A continuación, seenlistan los capítulos de Gritos de muerte y libertad, junto con su respectiva sinopsis y fecha de transmisión original.3
No. Título Fecha de emisión
01 «El primer sueño: 1808»
30 de agosto de 2010

Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y el fraile Melchor de Talamantes buscan el apoyo del virrey José de Iturrigaray para que Nueva España se convierta en una naciónautónoma que no corra bajo el mandato de la ahora España francesa —luego de la conquista de Napoleón Bonaparte en 1808 y el destrono de Fernando VII—. Tras rechazar la propuesta presentada conjuntamente por Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes ante la corte (analizando que, con ello, le entregarían el poder al «pueblo» y eso pondría en riesgo sus privilegios), los mecenas deducen que se trata de unaconspiración orquestada por el propio virrey junto con los partidarios de la Audiencia. Encabezados por Gabriel de Yermo, los enemigos de Iturrigaray se sublevan el 15 de septiembre de 1808, y como resultado asaltan primeramente el palacio virreinal (obligando con ello a Iturrigaray a regresar a España), para acto seguido aprehender al trío de «traidores» (Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes)aunque, poco después, los dos últimos mueren en condiciones extrañas. Al final, una persona entra a la misma cárcel de Azcárate y le informa que Hidalgo está por iniciar el movimiento de Independencia.
02 «Las conspiraciones de Josefa»
31 de agosto de 2010

Aunque los primeros intentos por lograr la autonomía fueron frustrados por las autoridades, nuevos grupos de criollos retoman las ideasanteriores, pero en esta ocasión las reuniones y acuerdos se realizan de manera clandestina. Uno de estos grupos, conformado principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, se reúne en casa de los corregidores de Querétaro, Miguel Dominguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, excusando susencuentros como «reuniones literarias». Aunque el levantamiento estaba contemplado originalmente para el 1 de octubre de 1810, la conspiración es descubierta una vez que el insurgente Joaquín Arias denunciara al grupo conspirador ante las autoridades municipales. Ante esto, el corregidor, buscando su propia protección y la de su familia, se pone de lado de las autoridades españolas y sostiene las sospechasen torno a un grupo conspirador, aunque solamente inculpa a los hermanos González. Para evitar que Doña Josefa alerte a Allende sobre la delicada situación, su esposo la encierra en su casa. Ante esto, ella recurre rápidamente al alcalde de Querétaro, Ignacio Perez, para que vaya a Dolores, Guanajuato a dar la alerta y adelantar el levantamiento. Una vez ahí, se encuentra con Allende, Aldama eHidalgo, quienes deben tomar una pronta decisión al respecto. Finalmente, se descubre que el corregidor y su esposa también estan involucrados, por lo que ambos son arrestados.
03 «El estallido: 1810»
1 de septiembre de 2010

Una vez que son informados sobre el descubrimiento de su conspiración, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende discuten sobre qué es mejor: esperar a conformar un ejército...
tracking img