La gallina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

En 1840, una partida de unos 100 ejemplares de diferentes razas, tipos, tamaños y colores, llegaron a las costas estadounidenses provenientes de la India. Entre ellas, figuraban las razas Cochinchinas (también denominadas Shangais) de las cuales heredó el cuerpo voluminoso y los tarsos emplumados, y las Malayas, de las que adquirió el tipo esbelto y la cresta en guisante.
En sus comienzos,esta nueva raza se denominó Brahmaputra, mismo nombre que el río de la India, y no fue hasta 1852 que se decidió acortarle el nombre, dejándole como definitivo el que hoy en día conocemos.
Por esas fechas, a mediados del siglo XIX, llegaron a tener tanta popularidad, que protagonizaron una verdadera "fiebre" por la gallina entre la burguesía de aquellos tiempos, y alcanzando precios realmenteextraordinarios. Por suerte, hasta hoy en día, no ha dejado de ser una gallina impresionante y que es la estrella de cualquier gallinero o de cualquier exposición.
El Estándar que hoy conocemos, es el mismo que se elaboró en 1869.
Aspectos generales
Es una raza de gran tamaño, alcanzando los machos de 3.5 hasta 5 Kg de peso y las hembras de 3 a 4.5 Kg, con carácter apacible y amistoso, con aspectofuerte y fiero. Su cuerpo es muy voluminoso y ancho. Mirando el macho de lado, la forma de su cuerpo debe describir una uve, teniendo la altura máxima de la cola por debajo de la línea de la cabeza. Los tarsos son muy emplumados y largos, dándole gran altura. Aún as, no debe parecer una ave torpe y tosca, sino ágil y vivaz.
Las hembras, aún siendo buenas incubadoras, no recomendamos dejarlasincubar, ya que como otras razas también de gran tamaño y de mucho plumaje, suelen tener problemas en verano con la calor, provocándoles la cloquera, en algunos casos, junto a las altas temperaturas incluso la muerte. Por eso, se recomienda seleccionar los ejemplares con mayor puesta y descartar las hembras con mayor tendencia a la cloquera.
Como norma en esta y también en todas las razas, lo másimportante es que tenga buen tipo. Si tiene buen tipo, se puede permitir que no tenga una buena cresta, que no sea lo suficiente alta, o que tenga el plumaje un poco manchado con otro color.
Si tenemos una cresta perfecta, gran altura y plumaje impecable pero no tiene tipo de Brahma, dudo que en una exposición las puntúen bien.
De todos los colores que han ido apareciendo a lo largo de suhistoria, los dos más populares son el Blanco armiñado con negro, que es la variedad que disfruta de mayor peso y altura siendo estos de 5.4 Kg y de 66 cm de media respectivamente.
Sin duda, este es el color que merece de mayores elogios pues es mucho más fácil emplumarlo que el Oscuro.
El aperdizado plateado (denominado también oscuro) es, de media, unos 0.5 Kg más pequeño que es armiñado, y con algúncm menos también. Además, a pesar de que la raza en sí tiene un crecimiento lento, este color presenta, sobretodo en los machos una lentitud excesiva a la hora de desprenderse del plumón de pollito y hacerse con el plumaje de pollo. Por tanto, si el criador no tiene el espacio adecuado, puede tener problemas de picaje. Aún así no deja de ser un color magnífico y espectacular.
Estándar
Cabeza:Pequeña en relación a su cuerpo, alargada y ancha, abombada y de frente prominente. Bien implantada sobre el cuello.
Cara: Roja y lisa, de textura fina y con la presencia prácticamente nula de plumas.
Pico: Fuerte y corto. Bien curvado. De color amarillo con la punta oscura.
Cresta: En forma de guisante. No tiene una medida determinada, aunque es preferible seleccionar las crestas pequeñas. Estáformada por tres hileras lo más rectas posibles, de pequeñas puntas redondeadas, con la hilera del centro algo más alta que las otras dos. Es fuerte y está bien implantada sobre la cabeza. No posee espina.
Ojos: la órbita ocular está hundida en la cara, con dejas salientes, confiriendole un aspecto fiero. El color del iris es anaranjado.
Barbillas: Pequeñas y bien redondeadas, bien separadas...
tracking img