La galvanoplastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA.

DEPARTAMENTO DE TOPOGRAFIA Y GEOMENSURA.

GESTION AMBIENTAL.

TEMA: LA INDUSTRIA DE GALVANOPLASTIA

SANTIAGO J. MALDONADO.

ING: JOSE CHILUISA.

SEMESTRE:
2010 - 2011

LA INDUSTRIA DE GALVANOPLASTIA.
[pic]
1.- INTRODUCCIÓN.
La galvanoplastia o galvanostegia es el Proceso en virtud delcual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólosis). Los ánodos son del mismo metal que la electrólosis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y sedespojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, níquel, cobre y cinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso.
Este proceso es usado en una gran cantidad de ámbitos empresariales, tales como:

• Industria Pesada
• Automoción
• Joyería
• Electrónica
• Artes Graficas
• Decoración

[pic]
Los contaminantes de lasindustrias de galvanoplastia son siempre peligrosos, como los efluentes contaminan el aire, el agua y el suelo. Algunos de los agentes contaminantes tienen efectos perjudiciales sobre la salud humana, siendo ejemplos de cadmio, plomo, níquel, etc. La carga del medio ambiente en la industria de galvanoplastia se compone principalmente de agua de proceso de residuos, los lodos de hidróxido de sodio yácido sulfúrico. El agua de lavado sin tratamiento tiene una gran cantidad de residuos.
Hierro - 150 mg / lt
Chrome - 4.4 Mg/lt Chrome - 4,4 mg / lt
Cr+6 - 2 Mg/lt Cr 6-2 mg / l
Zinc - 240 Mg/lt Zinc - 240 mg / lt
Suspended Material - 620 Mg/lt Material en suspensión - 620 mg / lt

Con el crecimiento de la industria, la contaminación ambiental es cada vez mayor en nuestro país. La concienciade control de la contaminación del medio ambiente ha llegado mucho más tarde que el desarrollo de la industria química. La legislación también ha llegado mucho más tarde que el crecimiento industrial. El control de la contaminación y la reducción va a tomar tiempo.

No hay duda de que las medidas de control de la contaminación conducirá a ganancias a largo plazo, aumentar el empleo, aumento dela productividad, la justicia social y medio ambiente más limpio. Es necesario que el gobierno debería ofrecer incentivos más atractivos para alentar a la industria a adoptar medidas de control de la contaminación. Estas medidas se suman al costo del producto, que en última instancia, va como una carga adicional para el cliente. Gobierno tiene que desempeñar papel vital en el control de lacontaminación en la etapa de autorización en sí. Ninguna licencia debe ser problema hasta que el proyecto se encuentra para ser ecológico y seguro. Al ritmo actual de desarrollo industrial, es importante que las tecnologías de control de medio ambiente se debe dar la máxima prioridad, antes de que la situación empeora y se convierte en difícil de abordar técnica y financieramente.
2.- HISTORIA.
Losorígenes de la galvanoplastia son antiguos. La presencia en las tumbas de Tebas y Menfis de piezas (vasos, platos, etc.) cubiertas con una finísima capa de cobre, permiten suponer, que al igual que los egipcios utilizaban unas técnicas muy precisas similares a las que hoy conocemos con el nombre de galvanoplastia.
Se supone usaban una solución concentrada de sal de cobre junto con otros productospara bañar sus estatuas de madera y darles posteriormente la aplicación de polvo de oro.
Plinio el Viejo menciona el dorado y plateado utilizando mercurio para adornar las armas y piezas de bronce. Esta técnica fue descrita con minuciosidad ya en el siglo XI por Teófilo, monje benedictino de la abadía de Helmershausen.
El dorado con ayuda del mercurio se usa aún hoy en día en casos puntuales de...
tracking img