La garantía de la efectividad de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La garantía de la efectividad de los derechos
En Colombia, por mandato constitucional del artículo 2º, para poder cumplir de modo adecuado con los fines esenciales del Estado, es del todo necesario "garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución". Además, en la protección contra todas las formas del ruido, es preciso distinguir desde ahora, dosaspectos, uno, que se debe asegurar "la convivencia pacífica", y otro, considerar "la vigencia de un orden justo", en cuanto que las autoridades del país están instituidas para cumplir con esos fines.
En aras de la protección efectiva del derecho a gozar de un medio ambiente sano, desde ahora consideramos el desarrollo de cada uno de los derechos citados y analizados en nuestra Ponencia, en loscuales es necesario considerar la aplicación del concepto de Orden Público; concepto éste considerado como el conjunto de condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios. Tema que es una de las ocupaciones y preocupaciones centrales de la normativa ambiental actual, como se evidencia de la revisión de losprincipios generales que inspiran la política ambiental colombiana, identificados en el artículo 1º de la ley 99 de 1.993.
La garantía de la efectividad de los derechos de la persona, conforme al ordenamiento jurídico tiene fundamento en la Constitución Política de Colombia, que como lo expresa el texto del artículo 4º, "es norma de normas", y que según el "Diccionario de la Real Academia Española dela Lengua" es una "regla que se debe seguir, o a la que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades, de un precepto jurídico", que por tanto, es regla a la cual se deben atemperar las demás normatividades.
En el tema del ruido nocivo, de la contaminación auditiva, existen unos deberes expresos de toda persona, de todo ciudadano, conforme lo dispone nuestra Constitución Política, en losartículos 4º, y 95 #8, como son los de:
Acatar y cumplir la Constitución y leyes de la República; Respetar y obedecer a las autoridades. No abusar de los propios derechos. Deber de respetar derechos ajenos.
En este punto, en concordancia con lo expresado, debemos coincidir con el profesor Norberto Bobbio, cuando nos dice que: "el problema grave de nuestro tiempo respecto a los derechosfundamentales no es el de su justificación, sino el de su protección...".
La Constitución Política de Colombia de 1991
Nuestra Carta Política se fue decretada, sancionada y promulgada con la finalidad esencial de asegurar a todos los habitantes de la Nación, aspectos fundamentales de los seres humanos, como son: la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad yla paz. Todo ello, bajo la concepción de un Estado Social de Derecho, que acata un marco jurídico, democrático y participativo, tal y como se describe con acierto en el Preámbulo, que incorpora principios y fines de nuestro ordenamiento jurídico dentro de su estructura.
Es en ese sentido, en relación a nuestra ponencia, que debemos considerar el sentido de las palabras expuestas por eltratadista colombiano Hernán Alejandro Olano García al indicar en su obra "Constitución Política de Colombia" edición del 2002, lo siguiente:
"El Preámbulo, lejos de ser ajeno a la Carta, es parte integrante de ella. Las normas potenciantes a las demás jerarquías del Sistema Jurídico están sujetas todas a la Constitución y, sino se puede contravenir los mandatos contenidos en su artículado, menos aún lesestá permitida la trasgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan". (Ob cit. pág. 26).
A propósito, existe una referencia a la protección de las víctimas del ruido, cuando la Corte Constitucional en la Sentencia de Tutela, T- 570 de 1.992, observó que el Estado Social de Derecho se define como "aquel que consagra, protege y hace efectivos los derechos de las...
tracking img