LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Agencia de Viajes

La agencia de viajes puede conceptualizarse como: una  empresa que se dedica a la realización de arreglos para viajes y a la venta de servicios sueltos, u organizados en paquetes, en carácter de intermediaria entre las empresas llamadas a presar los servicios y el usuario final, para fines turísticos, comerciales o de cualquier otro tipo.
CARACTERISTICAS:
Las característicasesenciales de las agencias de viajes, derivan de sus funciones principales (asesora, organizadora, técnica, comercial) como veremos más adelante, sin embargo en cualquiera de los casos que sea su función, la agencia de viajes siempre se distingue por ser el intermediario entre el prestador de servicio y el cliente final.
 
Algunas características de toda agencia de viajes son:

1. El inicio de unaagencia de viajes no requiere de un capital muy grande.
2. El costo de operación más alto que puede tener una agencia es el del personal.
3. La gran mayoría de los ingresos que recibe una agencia de viajes, siempre será derivado de las comisiones que pacta con los prestadores de servicios.
4. El crecimiento de las agencias de viajes se da en un inicio como minorista, luego convirtiéndose en mixta(minorista-mayorista) posteriormente como mayorista y en algunos casos llegan a ser operadoras, es decir, mediante crecimiento vertical.

FUNCIONES:
Función asesora
* Esta función implica informar claramente al viajero sobre las características de los destinos, los servicios que obtendrá asi como quien se los proveera y los viajes existentes.
*Se le debe ayudar al cliente en la selección delviaje más adecuado de acuerdo a sus necesidades específicas.
*Para cumplir con esta primera función es necesario tener amplias fuentes de información; para lo cual es necesario contar con varios sistemas: 
a) Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).
b) Disponer de conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, asi como para susrelaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c) Tener una recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.
d) Es necesario también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofrecer información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes, muy valiosa a la hora de llevar a cabo determinadas campañas de marketing.*Es esencial la adecuada comunicación de la agencia con el viajero, asi sabrá con mayor exactitud las necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viaje. Por lo tanto la agencia debe contar con gente profesional y experta en destinos y viajes, que tenga una adecuada preparación cultural y técnica y además con la capacidad de poder captar las necesidades de los clientes.
Función deintermediario
Se refiere a gestionar y mediar la reservación, distribución y venta de productos turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función, esto le permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta.
Función organizacional
Esta se refiere a que la agencia puede diseñar, organizar, vender y operar viajes y productos turísticos combinando distintosservicios a un precio global establecido, esto es a lo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes estándar programados a la oferta).
Otro tipo de viajes que la agencia puede implementar son los forfaits (viajes programados de acuerdo a la demanda y adaptados a cada cliente).
La función organizacional está gestionada por touroperadores y agencias mayoristas.
Función Financiera: Se refiere a labuena administración de los recursos económicos de la agencia.
Función Contable: Esta función se relaciona con llevar un control adecuado de los registros contables de las agencias, los cuales son muy útiles y obligatorios, ya que sirven para conocer el estado financiero en que se encuentra la empresa, además de que es información que los proveedores solicitan, los posibles inversionistas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y Gastronomia
  • Gastronomia y turismo
  • turismo,hoteleria y gastronomia
  • Turismo Y Gastronomía De Zuazua
  • Lic turismo hoteleria y gastronomia
  • Turismo Gastronómico Y Gastronomía Mexicana
  • TENDENCIAS EN LA GASTRONOMIA Y SU IMPACTO EN EL TURISMO
  • Jornadas de turismo y gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS