La gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Llévese de aquí a Irina Nikoláievna. La verdad es que Konstantín Gavrílovich se ha suicidado- . Éste es el lamentable desenlace de la Gaviota ; es la culminación de los incidentes sentimentalesentre dos dramaturgos, uno experimentado y el otro principiante, y de dos actrices de teatro una de éxito y años de experiencia y la otra novata. La Gaviota es la primera de las cuatro grandes obras deteatro del dramaturgo y médico ruso Anton Chejov. Fue escrita en 1896 y tiene cuatro actos, mucha acción, abundante diálogo y amor.

Su estreno fue un famoso fracaso. Vera Komissarzhévskayaactuando como Nina perdió la voz, se sintió intimidada por la antipatía del público. Algunos partidarios le escribían a Chejov felicitándolo por la obra, pero sabía que sólo querían ser amables.Posteriormente, Stanislavsky fue convencido por Dánchenko, el otro director del Teatro de Arte de Moscú, para producir la obra. En ésta oportunidad fue un éxito, hasta el punto que éste Teatro la utilizó comosímbolo.

«Se me ha ocurrido, de pronto, un argumento. A la orilla de un lago, desde la infancia vive una joven. Esta joven ama el lago y es feliz y libre como la gaviota...; pero un día... de modocasual... llega un hombre, la ve y, por hacer algo, la mata... como mataron a la gaviota». Estas frases son pronunciadas por Trigorin, el verdadero asesino de la gaviota. Excelente titulo. Tréplevpretendiente de Irina, mata a una gaviota y la pone a sus pies. A la vuelta de algunos años Trigorin deja a la gaviota muerta de pena, destruida, devastada.

Chejov junta la grandeza del drama y laparticularidad de los personajes: Irina Nikolaievna Arkádina, una mujer egoísta, soberbia, actriz fuera y dentro del escenario. - Soy escrupulosa como una inglesa. Me mantengo en línea y siempre estoybien peinada.¿ Permitirme salir de la casa, aunque sea al jardín, en blusa o despeinada? ¡ jamás !-; Konstantín Gavrílovich Tréplev, hijo de Arkádina y sobrino de Sorín. Un naciente dramaturgo...
tracking img