La Generación Del ’37 Y Su Contexto Histórico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Generación del ’37 y su contexto histórico e ideológico.

Introducción

El objetivo de este informe es relacionar el contexto general histórico en el que se creó la Generación del ’37 con la obra literaria “El Matadero” en particular y su real sentido detrás de los hechos narrados.

La Generación del ’37 fue un grupo de intelectuales argentinos, conformado en el año 1937 en Argentina.Tuvo 3 miembros mayormente destacados, quienes fueron Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría. Ellos se creían los únicos capacitados para “sacar el país adelante” por ser una elite intelectual, y sus ideales se basaban en las ideas revolucionarias del romanticismo francés e inglés. Ellos veían en la Argentina una absoluta falta de igualdad y justicia, generada por losgobernantes de turno en su afán de dominar por completo el territorio nacional de forma ilícita, y creían como única y drástica solución inculcar al resto de sus compatriotas con sus ideas y conocimientos para que vieran la realidad que los rodeaba, y así aliarse para erradicar a la autoridad que nada hacía para mejorar el país.

Desarrollo

En ese entonces, Europa estaba sufriendo drásticos cambiosideológicos a nivel masivo, que intentaban lograr uniformidad política en pos de mejorar las sociedades afectadas por los gobiernos corruptos. Un ejemplo muy comparable con la Generación del ’37 es el del grupo “La Joven Italia”, formado por Giuseppe Mazzini con objetivos similares a los de la primera. A su vez, en las colonias del territorio del Río de La Plata regía el mandato de Juan Manuel deRosas, quien no titubeaba en tomar medidas de sangre ante cualquier opositor, o “salvaje unitario” que se atreviera a cuestionar o poner en duda su poder absoluto. Pero esto no impidió que las ideas románticas revolucionarias invadieran las generaciones jóvenes, y esto se veía plasmado en las obras artísticas, inspiradas principalmente en la naturaleza.

Los miembros de la Generación del ’37sentían el ímpetu de concluir el proceso transformador iniciado en la revolución de Mayo, y las intenciones eran concebir nuevas normas de convivencia y acción social. Todo este revuelo era influido por la notable reforma en Europa sobre los jóvenes de la Generación, y trabajado casi obsesivamente para estudiar su posible aplicación al país. Y aunque las intenciones eran fuertes, el imponenteautoritarismo rosista impedía tomar medidas que pudieran significar un avance, lo que generó que algunos de los autores hagan pública su posición de opositores al gobierno. Esto se vio fuertemente marcado por los métodos expresivos que utilizaron los miembros de la Generación para la promoción de sus ideas, principalmente en la literatura. Así fue como comenzó el movimiento literario en el que losrevolucionarios, como Echeverría y Mármol, transmitían sus ideales opositores a la sociedad del Río de la Plata.

Echeverría escribió, entre otras, la obra titulada “El Matadero”, un texto denominado “el primer texto realista” del Rio de La Plata, que narra una serie de eventos ocurridos durante una crisis alimentaria en la capital Argentina, concluyendo con la intención de tortura y la muerte de ununitario en manos de un grupo de federales rosistas. Este, y la mayoría de las obras literarias escritas por los miembros de la Generación del ’37, eran escritos con aire opositor, y criticaban los métodos autoritarios y extraordinarios por parte de Juan Manuel de Rosas para adquirir y aumentar el poder político que poseía sobre el país. Esto se ve claramente en ciertas expresiones utilizadas por elautor o incluso hasta en sarcasmos (Cita: “¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte.”), expresando un claro desprecio hacia los métodos inhumanos habituados por los federales. En sí, todo el cuento funciona como una suerte de metáfora, empleando al dicho matadero como analogía del país, a los terneros sacrificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 37
  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS