La Generación Del 98

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Modernismo surgió con una misión de criticar los valores burgueses “particularmente el materialismo y la secularización de la vida, con la perdida de la fe religiosa y de todo tipo de espiritualidad” (Chang-Rodríguez & Filer, 201). Muchos de los autores involucrados en este movimiento, como Rubén Darío y José Asunción Silva, se expresaban en forma poéticas, en vez de narrativa. De estemovimiento surgió “la generación del 98” que fue un movimiento con la idea de introducir y criticar los problemas para cambiar la situación actual. Muchas veces, usaron parte del pasado para aplicarlo en el futuro. Autores como Baroja, Valle-Inclán y Unamuno escribieron sobre situaciones cotidianas, como una pareja en un tren, con elementos fantásticos en unos casos, para transmitir un mensaje mucho masprofundo de la sociedad. Combinado con eso, ellos querían encontrarse a si mismos por la incierta situación en la que vivían. Además, escribieron con mucha incertidumbre y se reflejo en el tiempo. Aunque los modernistas y los autores de la generación del 98 presentaron sus opiniones de maneras distintas, tenían los mismos ideales y querían introducir cambios y reformas destacando los problemasactuales al publico. Los dos grupos usan técnicas como simbolismo en los colores, ambientes melancólicos y misteriosos, puntos de vista sensoriales y temas similares para transmitir sus mensajes.
Ramón María del Valle-Inclán escribió la obra “Rosarito” centrado en el pasado para criticar los valores de la sociedad presente. Todos sus personajes son un reflejo de un valor tradicional. Por ejemplo,la Condesa de Cela representa la aristocracia y es la única razón que atrae a Don Miguel. Rosarito es descripta con palabras y colores, como “pensativa y blanca”, que representan la pureza y virginidad. (Valle-Inclán, 520). Ocupa el papel tradicional de la mujer. En contraste a Rosarito es Don Miguel, un hombre que es el ejemplo ideal en ese tiempo. En un ambiente misterioso y oscuro, desarrollauna historia que resulta en la muerte de Rosarito a manos de Don Miguel. La situación entre los dos es complicada porque Rosarito siente miedo cuando esta con él, pero también siente una atracción que no puede explicar. Valle-Inclán crea suspenso y presagia la tragedia que va a ocurrir con su detalles descriptivos. En la noche que Don Miguel mata a Rosarito, da descripciones como: “la luz de lalámpara agoniza”, “un ratón sale de su escondite y atraviesa con gentil y vivaz trotecillo” y “el reflejo de la luna penetra hasta el centro del salón” (530). En vez de enseñar la escena y los acciones de Don Miguel, el describe todo lo que esta pasando afuera desde el punto de vista de la Condesa y crea misterio de lo que esta pasando. Hasta el final, los lectores no saben que paso exactamente, soloque el ha matada a Rosarito y ha dejado “el alfilerón de oro” que usaba en su pelo sobre su corazón (531). Pero, con su uso de simbolismo podemos adivinar que la violo antes de matarla porque Valle-Inclán describe a Rosarito como “magdalénica” significando que perdió su inocencia. Esto puede ser interpretado como el poder que los hombres tienen sobre las mujeres en la sociedad. Con el uso delsimbolismo y descripciones sensoriales, Valle-Inclán crea un cuento misterioso con puntos paralelos al mundo actual.
Pío Baroja, un miembro de la generación del 98, reflexiona los ideales de su grupo en su obra “Lo desconocido” en una manera oscura. Se trata de una pareja en el tren, en donde la mujer se pierde en sus pensamientos y decide que quiere bajarse del tren sin su marido y descubrir elmundo sola, aunque no sabe que esta afuera de su vagón. Sus pensamientos cambian a la vez que siguen en el pasaje. Piensa en todos los recuerdos de sus tres meses de vacaciones, y se acuerdo de ellos como “fríos” y “sin encanto” (633). Baroja usa frio, con otras palabras similares, para describir lo que le hace sentir a la mujer, dándonos un punto de vista muy sensorial en descripciones. Solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS