La generacion de los 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación de los 50
En México, la Generación de los 50, también nombrada Generación de Medio Siglo, surge en un período de transformaciones económicas, políticas y culturales, y de ruptura conlos viejos valores revolucionarios. Hacia 1950 la sociedad mexicana estaba cambiando, la población de la ciudad crecía cada vez más. Del interior de la República había un alto índice de migración a lacapital, y los espacios urbanos se desarrollaban aceleradamente: proliferaban los centros nocturnos, los cines, las cafeterías, los teatros y los restaurantes.
Si los años cincuenta constituyeron,históricamente, el impulso a la inversión económica y el crecimiento de la ciudad, La Generación de Medio Siglo representó "una primavera florida" en las letras mexicanas.
Escritores como JorgeHernández Campos, Inés Arredondo, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Ricardo Garibay, Margarita Michelena, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime García Terrés, Jorge Ibargüengoitia,Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, José Emilio Pacheco, entre otros, fueron parte de una fase histórica rodeada de progresos en casi todos los órdenes; sus preocupaciones giraron entorno a problemas filosóficos, históricos, literarios, políticos y, en algunos casos, sus análisis no logran escindirse de tintes regionalistas. Entre algunos miembros de esta generación, los nexos, seestablecieron en la adolescencia y la juventud; algunos de ellos venían de provincia y otros más eran extranjeros.
Jaime García Terrés, abogado, poeta, ensayista y traductor, escribió: Sobre larealidad del escritor, La feria de los días(1960) y Grecia 60: poesía y verdad(1962). De entre las publicaciones más conocidas de Ricardo Garibay se encuentran: Beber un cáliz (1965), Bellísima bahía (1968)y La casa que arde de noche (1971). Margarita Michelena incursionó en la poesía con: Paraíso y Nostalgia (1945), Laurel del Ángel (1948), Notas en torno a la poesía mexicana (1949), Tres poemas y...
tracking img