Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el ámbito educacional, las últimas décadas se han caracterizado por la búsqueda de modelos educativos que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los adultos. Se trata de formar adultos que puedan enfrentar los problemas sociales, culturales, económicos y tecnológicos.
La Andragogía surge como respuesta sólida ante estas exigencias. Por lo cual desarrollaremos el tema,bases e implicaciones didácticas de la Andragogía y las características que debe tener un educador andragógico en el desempeño de sus labores docentes.

Educación para Adultos
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendomúltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros derealización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.
¿Cómo es el alumno-adulto?
Para facilitar una mejor discriminación de sus características los dividimos en tres grupos de acuerdo con su edad:
 15 a 25 años
 25 a 45 años
 Más de 45 años
El adulto pertenece al mundo social quegenera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de sí mismo. El adulto ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas.
El adulto aprende desde un proyecto vital individual e inserto en proyectos ideológicos sociales (normas y valores) más o menos explícitos.
En el adulto, eldeseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social.
La educación es la formación o desarrollo del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente y por un estímulo que suscita en el ser una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.
La teoría andragógica.

Demuestra diferenciassustanciales:
* En el modo en que se construyen y operan los programas de estudio,
* En el modo en que se capacitan los profesores de adultos, y
* En el modo en que los alumnos reciben asesoría para aprender.

Fundamentos de la teoría andragógica.

1. Los adultos se motivan por aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje va a satisfacer.
2. Tienensuficiente experiencia a través de la vida y el trabajo; lo cual les permite valorar y aplicar conocimientos a su rango de experiencia.
3. Hoy en día, es fundamental que los conocimientos y aprendizajes adquiridos, se actualicen.   
4. Un requisito básico para el aprendizaje es el “desaprendizaje”.

Knowles (1970): Define la andragogía como “el arte y la ciencia de ayudar a los adultosa aprender”.

Cross (1982): Fundamenta que el aprendizaje en adultos se sustenta en las siguientes variables: física, psicológica y sociocultural. Este autor aporta un marco sobre qué y cómo aprenden los adultos.

Mezirow (1991): El aprender no es añadir algo a lo que ya sabemos, sino que los nuevos aprendizajes transforman los conocimientos que se tienen.

Naturaleza de la AndragogíaAntiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las...
tracking img