La generacion poetica del 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Perú tiene muchísimas razones para estar enamorados de nuestro país y así sentirnos propios de nuestra tierra, para así demostrar lo que somos en el extranjero. Una de estas razones es la literatura, que atravesó diversos momentos en la historia y fue evolucionando poco a poco a través de esta, desde el periodo incaico, tal vez no con escritura pero si con quipus y tradicionesorales, hasta legar a la actualidad y tener un compatriota nuestro ganador de un premio nobel a la literatura.
Para amar lo que se tiene, primero tenemos que conocerlo. Es así de que en este trabajo voy a presentar a una generación muy resaltante el la historia de la literatura peruana y resaltante para la literatura latinoamericana y mundial, la generación del 50.
La generación del 50 fue llamadaasí porque sus mayores representantes, tanto narrativa como poéticamente, tuvieron su mayor esplendor durante la década de 1950. En ese tiempo el mundo salía de una guerra mientras que la lucha entre el comunismo y el capitalismo se apoderaba del mundo, transmitiendo ideologías a todos los países del mundo. En el Perú había cambios sociales y se daba una dictadura militar.
Poetas como Poetascomo Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Washington Delgado, Gustavo Valcárcel, Sebastián Salazar Bondy, Yolanda Westphalen, Cecilia Bustamante, Lola Thorne, Juan Gonzalo Rose, Alejandro Romualdo, entre otros, conformaron la llamada generación del '50 y que en este trabajo abordaremos más a fondo.

La Generación del 50
1.- Contexto Histórico
Durante la década de 1950, laURSS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como "Guerra Fría".
Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dio el triunfo de Mao Zedong quien instauró en la parte continental de su nación un régimen totalitario de baseComunista, reconocida como República Popular China.
En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentista sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EEUU se iniciaron a la carrera de un arsenal capaz dedestruir todo el planeta.
Estados Unidos vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo. Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica que menos de dos décadas después del final de la guerra, había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas o militares. Por lo tanto aunqueFrancia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania, superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.
Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la celebre declaración homónima y que constituye elembrión de la actual Unión Europea (UE). La iniciativa fue impulsada también por Konrad Adenauer, quien a la vez logró dotar a Alemania de estabilidad política.

1.1.- En el Perú
Los presidentes que en ese tiempo gobernaron el Perú fueron: Manuel Arturo Odría Amoretti (1948-1956) y el segundo gobierno de Manuel Ignacio Prado y Ugarteche (1956 - 1962).
Hubo cambios sociales en el Perú
*La población Peruana: explosión demográfica, avances de la urbanización y el desarrollo del mestizaje
* El fenómeno migratorio: crecimiento de la población, la crisis agrícola en la sierra, la modernización de la agricultura costeña y la influencia del estilo de vida urbano
* La cultura popular: la cultura del cholo.

2.- La Literatura en los '50
En el panorama internacional,...
tracking img