Generacion del ´50.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación del 50, de los 50, del medio siglo o de los niños de la guerra, son denominaciones que se dan por la historia de la literatura española a la generación literaria de los escritores nacidos en torno a los años veinte del siglo XX y que publican en torno a los años cincuenta; superada la guerra civil, y que son considerados "hijos" de la misma.
Especialmente en poesía unen lareivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga su condición de intimistas. Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistas consideran que su papelcomo escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.
El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por vez primera de muchas obras de autores extranjeros como T. S. Eliot o Paul Celan (y en la que los propios miembros de la generación de los 50 participan o editan, como es el caso de Carlos Barral). La mayor parte de estos autoresse agrupan en círculos de amigos en las ciudades de Madrid o Barcelona.
Entre los más destacados miembros de esta generación figuran José Manuel Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Ángel González, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ignacio Aldecoa, Eladio Cabañero, Carlos Sahagún, Antonio Gamoneda, María VictoriaAtencia, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Juan Marsé, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ana María Matute, Francisco Brines, Antonio Rabinad entre otros.
Generación del 50: trasfondo histórico |   |

A principios de la década de 1950 regresa a Puerto Rico un grupo de jóvenes artistas luego de haberse formado en París, Florencia, Madrid y Nueva York. Ellos habrán de constituir lallamada Generación del 50 cuyos principales integrantes fueron: Manuel Hernández Acevedo, Lorenzo Homar, Augusto Marín, Carlos Raquel Rivera, Félix Rodríguez Báez, Julio Rosado del Valle, José Antonio Torres Martinó, y Rafael Tufiño.

Se constituyen en un movimiento plástico con una agenda populista de crear imágenes de afirmación nacional puertorriqueña. Establecen el Centro de Arte Puertorriqueñoen 1950, dedicado a promulgar la identificación del arte con el pueblo. La prédica radical de Pedro Albizu Campos les inspira a darle forma visual al reclamo de dignidad implícita en la gesta independentista de los nacionalistas. Emplean consecuentemente el medio de la gráfica, que se presta a dramáticos contraste de blanco y negro para concretar imágenes celebratorias de la fuerza de nuestragente, o para condenar la explotación económica y colonial del Puerto Rico de principios de siglo.

La afirmación de la identidad, el rescate y monumentalización de lo autóctono, se apoyan en el muralismo mexicano, movimiento que sirvió de base para el despegue de escuelas de arte moderno en América Latina. El retrato del pueblo, el paisaje, las fiestas populares, así como la condena explícita delrégimen estadounidense ocupan la imaginación de la Generación del 50. Dedican su empeño a crear imágenes visuales de identificación nacional, a crear una iconografía puertorriqueña, a la vez que denuncian la difícil situación de Puerto Rico. Pero la prédica radical de los nacionalistas alerta al régimen estadounidense de la necesidad de implantar cambios, y en la década del 50 se dan también lasreformas del Partido Popular Democrático, liderado por Luis Muñoz Marín, el primer gobernador puertorriqueño electo por sufragio popular, en 1948.

Las reformas incluyeron un masivo programa de alfabetización, para el cual los artistas de la Generación del 50 diseñaron y produjeron libros, películas y los carteles que las anunciaban. En la oficialista División de Educación de la Comunidad...
tracking img