La generacion del 36

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO


Wido Sochón:
DICTADURA FRANQUISTA

FRANQUISMO

Se le considera así al término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

Esta dictadura sedenotó durante la represión política y económica, En los años 40 la dictadura militar se apoyó mediante la represión política y económica de los opositores y conservó una política económica basada en la autarquía, provocada por la Segunda Guerra Mundial.

En los años 50, en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicospara Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos acabó con el aislamiento internacional y abrió la economía. Sin embargo ésta quedó definitivamente por detrás de las economías de las democracias europeas, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la guerra civil española.

En los años 60 y principios delos 70, el desarrollo mejoró de forma notable, aunque no en manera de igualdad, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron los movimientos de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.

Resalta también el rey Juan Carlos I, fue elsucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar la dictadura franquista. Sin embargo se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política. Su resultado, 94% a favor de la reforma, inició la Transición Española hacia la democracia parlamentaria.





CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURAFRANQUISTA

Se puede hablar de varias características, por ejemplo; el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria.

A partir de la derrota de los ejes de la segunda guerra mundial el general Franco promulgo el fuerode los españoles y con ello redujo la importancia del grupo tradicionalista y le dio más importancia al componente católico.


Esto obligó a que la dictadura buscara nuevas alianzas internacionales. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.

DICTADURA MILITAR SE CARACTERIZÓ POR:

Carencia deConstitución: al rechazar el liberalismo se negó el sufragio universal.

Inexistencia de Partidos: estaban prohibido pues eran considerados por la dictadura como sembradores de división.

Concentración del Poder: Franco podía legislar por decreto.

Restricciones a la libertad de asociación y de reunión: no podían estar más de veinte persona juntas si no tenían autorización parlamentaria.Total control de la información: pero esto solo ocurría con la prensa porque con los libros solo se podían censurar después de haberlos vendido.

FASE TOTALITARIA (1939-1959):
La II Guerra mundial marcó la política interior del régimen. Al empezar la Guerra, España se declaró neutral, pero Franco al ver las victorias de los alemanes se declaró partidario de los alemanes y les envió materialpara su munición, y también partidario de la División Azul, que luchaban en contra de la URSS. Cuando a Alemania se le empeoraron las cosas España se volvió a declarar neutral, y poco a poco Franco fue contactando con los aliados.
Francisco Franco creó unas cortes que se reunieron en el 1943, estas corte no tenían ningún poder, solamente el derecho a elaborar y sancionar leyes lo tenía Franco. De...
tracking img