la generacion espontanea no existe

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Teoría de la Generación Espontanea
(Abiogénesis)

Estudiaremos los diferentes postulados, tanto los que avalan esta teoría, como los postulados que demostraron que esta era incorrecta, demostrado con los diferentes experimentos realizados por los científicos de la época.

¿Qué es primero, el Huevo o la Gallina?
Según el postulado del filosofo Aristóteles, pensaba que algunas porcionesde materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo, fue así como Postulo que el huevo poseía ese principio activo, el cual podría dirigir una serie de eventos que originarían la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y asísucesivamente.
El filósofo También sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales.
Durante el Siglo XVII, Johann Van Helmont, alquimista de la época, apoyo la teoría de la generación espontanea e ideo un experimento para demostrar la existencia deeste fenómeno el cual consistía en " colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones" (1Andrés Ortiz y Víctor Madueño). El Error de este experimento fue que Van Helmont no tomo en cuenta los agentes externos, dado que si el mismo experimento, lo hubiese realizado en una caja herméticamente cerrada, estos agentes habrían estadocontrolados, variando sustentablemente los resultados de este.
Esta Teoría seria conocida como “autogénesis”, la que sostiene que podría surgir vida de forma espontánea a partir de materia inerte.
A través del tiempo, por medio de diferentes postulados se ha demostrado que la teoría de la generación espontanea es errónea.
En desacuerdo con esta teoría varios científicos comenzaron a realizarexperimentos para desmentirla.
A mediados del siglo XVII, Francesco Redí (1626-1697) demostró que las larvas de mosca se originaban en la carne tan sólo si las moscas vivas habían puesto previamente sus huevos allí: por consiguiente, sostenía que ninguna forma de vida había podido nacer de la materia inanimada. Redi preparó algunos recipientes de vidrio que contenían carne del mismo origen;entonces cubrió la mitad de estos recipientes con gasa, de modo que pudieran transpirar y dejó abiertos los restantes contenedores.
Después de algunos días observó que la carne contenida en los recipientes cubiertos, aun cuando estaba en putrefacción no contenía traza alguna de larvas, al contrario de lo que sucedía con la carne de los recipientes descubiertos, en la que las moscas adultas habíanpodido poner sus huevos. Este experimento habría podido demostrar definitivamente que la vida sólo podía originarse en otra forma de vida preexistente, pero no fue así: la teoría de la generación espontánea sobrevivió dos siglos más, gracias al apoyo de los medios religiosos partidarios del pensamiento teológico de Aristóteles.
Estos resultados no fueron acogidos por la comunidad científica de laépoca. Un siglo después el sacerdote italiano Lazzaro Spallanzani (1729-1799) comprendió la importancia de los espermatozoides en el proceso reproductor de los mamíferos. Aunque estos descubrimientos demostraron la validez de las tesis de Harvey y Spallanzani, durante mucho tiempo se continuó sosteniendo la teoría de la generación espontánea, por lo menos en el caso de los animales muy pequeños, comolos microorganismos hasta que en 1861, gracias a Louis Pasteur (1822-1895) y a sus experimentos sobre las bacterias, fue definitivamente refutada.
“Es la cuestión de las generaciones llamadas espontáneas. ¿Puede la materia organizarse por sí misma? En otras palabras, ¿hay seres que puedan venir al mundo sin padres, sin abuelos? He aquí la cuestión a resolver.” (2Conferencia Luis Pasteur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion Espontanea
  • generacion espontanea
  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • generacion espontanea
  • LA GENERACION ESPONTANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS