La genesis del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GÉNESIS DEL LENGUAJE

En este capítulo se expone el surgimiento del lenguaje desde perspectivas sicológicas, que no puede dejar a un lado la visión genética ya que, el psicólogo intenta definir por variados métodos, los procesos que intervienen en la producción del lenguaje. Para poder comprender los conceptos de génesis y formación se deben abarcar estos términos desde tres concepcionesdiferentes:

a) la concepción microgenética: ésta, se refiere a la secuencia de procesos mentales que en cuestión de milisegundos constituyen la actividad lingüística. Es un proceso totalmente inconsciente, pero permitirá comenzar todo un proceso de comprensión lingüístico de asignación de relaciones gramaticales. Para la microgénesis su temporalidad se mide, como ya se había mencionado, enmilésimas o centésimas de segundos. En sí, la microgénesis permite descubrir cómo se emplean procesos, conocimientos y funciones lingüísticas (los procesos del uso del lenguaje y las competencias). Las investigaciones microgenéticas se refieren a funciones previamente constituidas por la ontogénesis, (segunda concepción de la génesis del lenguaje) y se fundamentan en un contexto conceptual que tenganprocesos de cómputo o interacción de los subsistemas lingüísticos, es decir, se centran en los procedimientos de observación natural.
b) La concepción ontogenética: ésta acepción determina la formación del lenguaje a lo largo del desarrollo del niño, es la evolución del lenguaje en la especie humana, es decir, sus estudios se miden en años, para saber qué mecanismos y desarrollos posibilitanel perfeccionamiento de las competencias lingüísticas. Las investigaciones ontogénicas sobresalen procesos como: aprendizaje, imitación, prerrequisito, factores activantes y formantes del desarrollo.
c) La concepción filogenética: ésta concepción se refiere a la evolución del lenguaje en la especie huma a través de los años, siglos y periodos de la historia. Es una concepción que estudia losrequisitos para el desarrollo lingüístico. Para los estudios filogenéticos, las investigaciones se hacen más complejas ya que, se basan en la teoría de la evolución porque no existen pruebas palpables de éste desarrollo.

Las tres concepciones han sido estudiadas a lo largo de la historia por varios postulados que llegan a planteamientos de cómo funcionan o deben funcionar para obtener buenosresultados. Desde el conductismjo se plantean 3 proposiciones principales:
a) la proposición sensista: todo se deriva de la reacción estimulo – respuesta.
b) La proposición conexionista: dice que las tres acepciones solo logran conectarse cuando una va después que la otra en una secuencia lógica.
c) La proposición mecanicista: toda observación de procesos puede explicarse encadenando lastres acepciones.

Por medio de estos postulados conductistas, comenzaron a existir tres tipos de principios vinculados respectivamente a cada una de las acepciones genéticas:

a) los fenómenos observables, producto de asociaciones que definen la posición conductista en el plano microgenético, desde la teoría psicológica.
b) Los postulados ambientalistas son aquellos que resultan de losprocesos de acción – reacción y son propios del plano ontogenético.
c) Y por último el postulado de continuidad filogenético, que presupone un impedimento para producir nuevos mecanismos.

Para examinar estas posiciones más recientes acerca de la génesis del lenguaje, es necesario acudir a conceptos como estructura o forma, función, continuidad, discontinuidad genética, entre otros.

Watsonpropone una concepción conductista del lenguaje, en la cual ilustra la interdependencia entre las tres órdenes genética ya expuestas, por medio de la cual se reducen los objetos, estado o procesos mentales para que sean aceptados, como por ejemplo: decir (acto intencional) se reduce al fenómeno de hablar (actividad externa muscular). Esta operación reductiva es coherente con los denominados...
tracking img