La genetica de la conducta y el estudio del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genética de la conducta y el estudio del ambiente.
Resulta evidente que tanto la inteligencia como ciertos rasgos de la personalidad se encuentran completamente abiertos a la modificación comoconsecuencia de la intervención de factores ambientales.
las aportaciones más interesantes de la genética de la conducta al estudio del ambiente están relacionadas con tres aspectos: las interaccionesy correlaciones entre genotipo y ambiente, el impacto de las influencias ambientales no compartidas, y la influencia genética sobre las medidas de evaluación del ambiente.

Interacción entregenotipo y ambiente.
individuos con distintos genotipos responden de distinto modo a un ambiente específico. Un claro ejemplo de interacción es proporcionado por Gandour (1989), que encontró que lasconductas maternas muy estimulantes favorecen la exploración de niños que son poco activos mientras que la inhiben en los niños muy activos.
Los estudios de gemelos y de adopción han proporcionado muchainformación sobre la existencia de este tipo de efectos.

Correlaciones entre genotipo y ambiente.
El concepto de correlación entre herencia y ambiente es destacado por la genética de la conductapara hacer referencia al proceso por el que las características genotípicas o heredadas del sujeto van a determinar las experiencias y los ambientes a los que se verá expuesto.
describen tresclases de correlación: pasiva, evocativa o reactiva, y activa.
La correlación pasiva se da cuando los padres transmiten a sus hijos genes y ambientes que son ambos favorables o desfavorables para eldesarrollo de un determinado rasgo o característica. Sería el caso de aquellos padres inteligentes que transmiten a sus hijos una carga genética que favorece el desarrollo de un buen nivel cognitivo, a lavez que les proporcionan, como consecuencia de su alto nivel intelectual, unas experiencias que van a ser muy favorables para el desarrollo de sus herramientas cognitivas. Estos niños tienen más...
tracking img