Biosintesis de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biosíntesis de los lípidos constituye un importante proceso metabólico en la mayoría de los organismos. Debido a la limitada capacidad de los animales superiores para almacenar polisacáridos, laglucosa ingerida en exceso para sus necesidades energéticas inmediatas y para su capacidad de almacenaje, se convierte por la glucosa a piruvato, y después en acetil-CoA, a partir del cual sesintetizan los ácidos grasos. La acetil.CoA entra al citoplasma en la forma de citrato por medio del sistema de transporte del tricarboxilato(ya que no puede pasar por si sola), En el citoplasma el citratose convierte en oxaloacetato por la reacción dirigida por la ATP-citrato liasa.

La síntesis de la malonil-CoA es el primer paso de cometimiento para la síntesis de ácidos grasos y la enzima quecataliza esta reacción, la acetil.Coa carboxilasa (ACC), es el sitio más importante de la regulación de la síntesis de ácidos grasos. Como otras enzimas que transfieren CO2 a sustratos, la ACC requierecomo co-factor a la biotina.
Antes de que los grupos acetil-CoA puedan ser utilizados por el complejo de la acido graso-sintetasa, debe tener efecto una importante reacción preparatoria para convertirel acetil-CoA en malonil-CoA, que es el precursor de 14 de 16 átomos del acido palmico. En el citosol, el malonil-CoA se forma a partir del acetil-CoA y el bicarbonato reacción que consume ATP y queestá catalizada por la acetil-CoA carboxilasa, enzima que requiere biotina como cofactor.

la síntesis de ácido palmítico, ácido graso saturado de 16 carbonos; los demás ácidos grasos se obtienen pormodificaciones del ácido palmítico. El ácido palmítico se sintetiza secuencialmente en el citosol de la célula, gracias a la acción del polipéptido multienzimático ácido graso sintasa, por adición deunidades de dos carbonos aportadas por el acetil coenzima A; el proceso completo consume 7 ATP y 14 NADPH;
El poder reductor, en forma de NADPH, lo suministra la ruta de la pentosa fosfato. La...
tracking img