La genetica

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La etica del uso de la ingenieria genetica.

El ensayo que os quiero exponer esta relacionado a las posibilidades, ofrecidas por la evolucion tecnologica y cientifica, de modificar y utilizar los genes con finalidad de esperimentacion cientifica.

La tesis que aquì quiero desarrollar es si es justo y etico utilizar los embriones para hacer experimentos cientificos con finalidades quepodrian parecer poco relevantes o importantes. Cuando las tecnicas de ingenieria genetica, especialmente aquellas de diagnosis de reimplantacion y experimentacion sobre las estaminales, sobrepasan los limites de las finalidades terapeuticas y clinicas deben ser censuradas y prohibidas sin ninguna duda, porqué amenazan la libertad del individuo de poder ser si mismo, a traves de la manipulacion de suproprio patrimonio genetico.

El progreso cientifico referido a la ingenieria genetica nos lleva una esperanza y una amenaza.(1)

La esperanza esta referida a la promesa de poder curar y prevenir una multitud de enfermedades que hasta hoy son incurables y que atormentan miles de personas, amenazando sus vidas y causando una infinidad de dificultates a ellos y a sus familiares.

La amenaza esque el recien progeso en el sentido genetico puede ponernos en las condiciones de manipular nuestra esencia, mejorar nuestros muslos, nuestra memoria y nuestro humor; puede permitirnos de elegir el sexo de nuestros hijos, nuestro estatura y los demas tratos geneticos de nuestros hijos; puede permitirnos de potenciar nuestras aptitudes fisicas y mentales.

Reflexionemos por ejemplo el uso de lagenetica para reforzar la musculatura. No hay nadie que no acogeria favorablemente a una terapia genica para curar por ejemplo la distrofia muscular o para solucionar los problemas muscolares de la gente mayor. Pero, que pensariamos, si la misma cura fuera aplicada para producir atletas geneticamente modificados?(2)

Los cientificos hav desarrollado un gene artificial que, usado en las celulasmusculares de los ratones, refuerza sus muslos y obstacula la deterioracion de la ancianidad. Los primeros exitos hacen esperar en una futura aplicación a los umanos. Esto tipo de aplicación podria solucionar los problemas de movimiento de la gente mayor, pero tambien podria ser utilizado por los atletas, que saben como esta practica podria resolver muy rapidamente todos sus fragilidades fisicas,contribuyendo de manera segura al alcance de mejores rendimientos deportivos.

El problema es considerar la etica de la utilizacion de esas competencias en practicas no curativas o terapeuticas. El hecho que un individuo haya el control sobre estas competencias constituye una amenaza potencial para toda la humanidad.

Si nos referimos a la clonacion, podemos decir que no es justa porque violael derecho de los hijos a su autonomia. Estableciendo sus composicion genetica, los padres los obligan a una existencia dirigida, quitandoles el derecho a un futuro abierto y libre.

Este tipo de objecion puede ser dirigida no solo a la clonacion, sino tambien a cualquiera forma de bioingenieria que permita a los padres influir sobre las caracteristicas geneticas de lo hijos. El problema de laingenieria genetica es que los hijos “planificados” no son totalmente libres(3). Tambien los cambios geneticos que los hacen mas dotados, acaban para llevarlos a tipos preestablecidos de existencias, amenazando sus autonomias y violando sus derechos de construir en manera autonoma su propria vida.

La reticiencia moral nace cuando las personas no usan estas terapias para curar las enfermedades,sino para alcanzar una eficiencia fisica o mental que sobrepasa el solo buen funcionamiento.

Como la cirugia estetica, el perfeccionamiento genetico utiliza medidas medicas para finalidades que no son propriamente medicas, es decir, para fines no relacionados con la cura y la prevencion de las enfermedades y el restablecimiento de la salud. Pero diferentemente de la cirugia estetica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS