La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano siempre se ha caracterizado, por el temor a lo desconocido es por ello que gran parte de su existencia se ha dedicado a averiguar de donde proviene, de quien deriva, cuanto tiempo tiene existiendo en la faz de la tierra, tal cual sus características de hoy en día, y no solo él, sino todo lo que lo rodea.
Es tanta su curiosidad, que los estudios y teorías aun no cesan, claro que enel ámbito de la ciencia es muy extenso el campo de la evolución, los métodos han mejorado, los instrumentos son más prácticos y eficaces, es por esa misma razón que estos hallazgos llegan hasta las manos de la población que quizá no entienda al 100% el texto, pero tenga el interés de obtener información sobre este tema tan enriquecedor y extenso que particularmente para mi es la evolución de lasespecies y con mayor interés cuando esa afamada evolución, es la del hombre.
Los primeros genetistas mendelianos sostenían que la aparición de las nuevas especies obedecía exclusivamente a la ocurrencia de mutaciones cuyos efectos eran de gran envergadura, a las que llamaron macromutaciones. Esta explicación se oponía, desde luego, al principio darwiniano de evolución por medio de la acumulaciónde cambios casi imperceptibles en las especies. Esta polémica terminó cuando se extendió el campo de la genética experimental, en buena parte iniciada por los estudios de Thomas Hunt Morgan con Drosophila, y cuando algunos genetistas con excelentes bases metodológicas y matemáticas encontraron que las mutaciones que producían cambios importantes eran más bien la excepción que la regla.
El autor,Daniel Piñedo empieza con un cuestionamiento, que es una clave importante para el análisis y reflexión profunda sobre el tema.
“¿Cómo sabemos que ha habido evolución biológica?”
Puede escucharse una pregunta lógica pero, bien el humano no ha llegado a la reflexión de lo que conlleva realmente una revolución para la evolución biológica.
Porque sin duda, la aparición de vida, es el factor mássobresaliente que ha modificado la historia para el planeta tierra.
Hay que retroceder e imaginar, como se veía el planeta hace aproximadamente
3, 800 millones de años, que es el tiempo probable de la creación del planeta tiene subsistiendo.
Piñedo nos remonta a un planeta totalmente diferente a lo que hoy conocemos como “nuestro”, no existían praderas, selvas, bosques, ni siquiera la tierracontaba con atmosfera, entonces ¿Cómo se origino vida si no existía, el oxigeno, ni atmósfera para la vida?
La vida empezó desde una pequeña y minúscula bacteria, comunidades de ella subsistían a base de la autoreplicación, el agua contaba con toda la diversidad de especies y su complejidad de estudio es extenuante; para que estas especies llevaran a cabo una transformación fisiológica fue necesarioun proceso verdaderamente largo. El autor redacta, que ya se contaminaba el ambiente de la tierra desde hace mas de 2000 millones de años, afirma que para que se dirá la presencia de oxigeno en la atmosfera terrestre fue necesario que organismos que expulsaban dióxido de carbono al llevar a cabo su respiración, fueron poco a poco “contaminando”, hasta que en el ambiente se acumulara la cantidadnecesaria de oxigeno para que aquellas especies que necesitan de este elemento evolucionaran.
Este proceso nos remonta a que la evolución no solo involucra al ambiente sino es una coacción de ambiente-organismos.
Gracias a la capacidad que tiene la mitocondria que es caracterizarse por la presencia de estructuras especiales para llevar a cabo su respiración por su cuenta al igual que cuentan consu propio sistema de síntesis de proteínas y por si fuera poco una propia molécula de ADN que está organizada en un círculo como ocurre en las bacterias. Se cree que las mitocondrias son descendientes de bacterias, las cuales fueron las primeras pobladoras de este planeta.
Una de las revoluciones más importantes a lo largo de la historia de la vida en la tierra fue la aparición de la célula...
tracking img