El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
CUANTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY, Y DE QUE MODOS ELLOS SE ADQUIEREN.

Cuantos Estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todavía. Los principados son, o hereditarios cuando la familia del que los sostiene los poseyó por mucho tiempo o son nuevos en un todo o como miembros añadidos al Estado y hereditario del príncipe que los adquiere ya sea por medio de las armaspropias o ajenas, por la fortuna o por la virtud.

CAPITULO II.
DE LOS PRINCIPES HEREDITARIOS.

En los Estados hereditarios están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe por lo tanto hay menos dificultad para conservarlos que cuando son nuevos, basta con no alterar el orden establecido por los antecesores, así en caso de perderlo será más fácil recuperarlo por muy poderoso yhábil que sea el usurpador.

CAPITULO III.
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

Los Estados que se añaden a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para conservar el poder, basta con no haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de quegozaban permanecerán quietos y así difícilmente lo perderá.

CAPITULO IV.
PORQUE OCUPADO EL REINO DE DARIO POR ALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE DESPUES DE SU MUERTE.

Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos distintas formas: o por un príncipe que elige entre sus gobernados, que lo son todos los ministros que le ayudaran a gobernar, opor un príncipe asistido por nobles, que no, a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen afección. Mientras que en los Estados gobernados el príncipe goza de mayor autoridad, porque en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él, y se le obedece a otro, aquien además no se le tiene particular amor, solo se le hace por tratarse de un ministro o magistrado del príncipe.

CAPITULO V.
DE QUE MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRINCIPE, SE GOBERNABAN POR SUS LEYES PARTICULARES.

Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propiasleyes y a vivir en libertad: Debes o arruinarlos, o ir a vivir en ellos o, finalmente, dejar a estos pueblos sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no a reparar en medios para conservarle el Estado. Porquenada hay mejor para conservar que una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus propios ciudadanos.
El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruyéndola. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella.

CAPITULO VI.
DE LAS SOBERANIAS NUEVAS QUE UNO ADQUIERE CON SUS PROPIAS ARMAS Y VALOR.Estos adquieren el principado con dificultades, pero lo conservan sin sobresaltos, las dificultades son en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundare el Estado y proveer de seguridad.
Es preciso ver si estas imposiciones son por si mismas o dependen de otras es decir, si recurren a la súplica para realizar su obra, o si pueden imponerla por lafuerza, estos revolucionarios tropiezan con grandes dificultades en el camino y que solo con gran valor pueden superarlos, pero vencidos los obstáculos, viven poderosos, seguros, honrados y felices.
Otro de menor jerarquía, que de simple ciudadano llego a ser príncipe sin tener otra deuda que la ocasión, y solo fue por méritos que hizo para que lo eligieran príncipe.

CAPITULO VII.
DE LOS...
tracking img