Enseñanza de la matematica a traves de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen muchas estrategias para la enseñanza de la matemática, que la tornan más divertida y agradable, una de estas estrategias es la música; como bien se sabe la música es un lenguaje universal por medio del cual podemos expresar cualquier tipo de sentimientos y emociones través de la música los docentes pudieran hacer significativo cualquier aprendizaje, sobre todo cuandoexiste un temor de por medio como es el caso de la matemática.

Estos aspectos antes mencionado, son los que han motivado que el presente estudio se lleve a cabo, realizando una revisión bibliográfica y un diagnóstico de acción participante, lo cual permitió la planificación y ejecución de un plan de acción que se oriento a la aplicación de la música como estrategia para enseñar matemática, enniños de 4º grado.

Este proyecto parte de la problemática que presentan los estudiantes, la cual puede ser consecuencia de que por muchos años la enseñanza de la matemática ha sido muy rígida, esto a causa de que los docentes que la imparten la aprendieron de esta forma y consideran que así es como deben enseñarla. Esto ha generado que los estudiantes le teman a esta área del aprendizaje, desdeel nivel de Educación Básica hasta el nivel de Educación Superior. Se estila que la matemática sólo debe enseñarse a través de la pizarra, tiza y de forma mecánica netamente y esto aunado al miedo que le tienen los niños la torna tediosa y su aprendizaje es menos significativo y mucho más lento. Por ello, se considera importante presentar aportes fruto de la reflexión en la práctica y laindagación constante acerca del proceso de aprendizaje, de allí se generó la presente investigación, la cual está estructurada en secciones de la siguiente manera: Sección I, diagnóstico situacional, sección II, aspectos teóricos, sección III, plan de acción y sección IV conclusiones.

SECCIÓN I
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Diagnóstico

El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso degestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una institución, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la organización a través de indicadores que permiten medir los indicadores (Valdez Rivera, 2002).

En otras palabras, el diagnóstico es unaherramienta estratégica y metodológica que se corresponde con un proceso de colaboración entre los miembros de la organización para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer soluciones. En tal sentido se presenta un diagnóstico que consideras las dimensiones geopolítica, económica, comunitaria, cultural y pedagógica de la UnidadEducativa Estadal “María Teresa Garcia”

Ubicación del Contexto

La U. E. E. “María Teresa García”, está ubicada en el sector La Molinera II, Avenida 01, S/N, San Francisco de Asís, Municipio Zamora, del Estado Aragua. Posee un área de construcción de: Un mil seiscientos metros cuadrados (1.600 m2); con los siguientes linderos: Norte: con la calle 18; Sur: con la calle Nº 16. Este veredaS/N; Oeste calle Nº 1 la Molinera II, que es su frente.

Dimensión Histórica

Origen de la comunidad Molinera II: Se realizó el estudio y movimiento de terreno en el año 1987 en San Francisco de Asís, se funda en 1990. Se construyeron 500 viviendas y se inicia aproximadamente con unos 1.700 habitantes. Según entrevistas hechas a personas de la comunidad este terreno, sector de laMolinera II, antes de ser ocupado por los actuales habitantes era un potrero, de abundante vegetación de cujíes, su dueño era el señor Juan Molina y cede al entonces Instituto Agrario Nacional (IAN) la propiedad de dichos terrenos.

Entre los principales fundadores de esta comunidad están: el señor José peña (encargado de abrir la llave que suministra el agua a la comunidad), el sargento...
tracking img