La Geografía y su campo de estudio

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
INTRODUCCION

La palabra geografía proviene de las raíces griegas (geo = tierra) y (graphos = descripción) y significa descripción de la tierra; antiguamente se consideraba que hacer geografía era igual a describir los fenómenos geográficos sin embargo, esta idea evoluciono de tal forma que hoy en día la geografía a aportado conocimientos muy variados que superan al pensamiento originalnetamente descriptivo.
El hombre siempre ha tenido necesidad de conocer el medio donde vive y es por eso que la evolución histórica de la geografía ha ido paralela a la historia de la humanidad. En el siguiente trabajo presentamos una síntesis de dicha evolución.
La geografía estudia el sistema hombre-medio desde el punto de vista del espacio y del tiempo. Busca explicar cómo se organiza el medioambiente físico, de qué manera se distribuye el hombre en ese medio físico y que interrelaciones se establecen entre los hombres y el medio físico. Es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno quecomenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

LA GEOGRAFIA
El término “Geografía” fue creado en Grecia. Significa, etimológicamente, DESCRIPCIÓN DE LA TIERRA, debido a que ésta adquirió un carácter puramente descriptivo, que servía como auxiliar para obtener otrosconocimientos.
Se afirma que la geografía es tan vieja como el hombre, porque ésta se inicia desde el momento mismo que el hombre aparece en la superficie terrestre, ya que se ven obligados a conocer su ambiente y organizarse,  logrando alimento, protección y vestido.
En el siglo III A.C. el sabio griego Eratóstenes. Hace referencia al desarrollo de métodos para la "descripción de la tierra". Lageografía tiende a ser asociada con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas. 
Estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos en su vinculación con la superficie terrestre sus diferenciaciones espaciales, sus cambios temporales y sus interrelaciones casuales. La geografía debe ser entendida como una ciencia social cuyos campos deacción y de interés son bastante extensos.
Hoy en día cuatro corrientes principales dominan el ejercicio de la geografía:
1. Regional: estudia y delimita regiones geográficas resultantes de combinaciones particulares de fenómenos físico-naturales y humanos las cuales son visualizadas como paisajes geográficos.

2. Ambiental: estudia las interrelaciones de los seres humanos con su entorno asícomo los efectos resultantes de estas.


3. Espacial: estudia la localización geográfica y distribución espacial de los fenómenos físico-naturales y humanos.

4. Humanista: corriente antropocéntrica que analiza los fenómenos geográficos a partir de la percepción de los actores que intervienen
Cada una de las corrientes antes mencionadas cuenta con métodos adecuados para organizar losestudios de los espacios geográficos con diferentes grados de detalle dependiendo de la realidad analizada. Estos estudios constituyen una herramienta importante para el progreso social del mundo.

Evolución histórica de la geografía como ciencia:
EDAD ANTIGUA:
En la antigüedad los griegos definieron la geografía como la ciencia que trata de la descripción de la tierra. Varios hechos geográficosimportantes fueron producto del pensamiento griego:
Los antiguos griegos llegaron a concluir que la tierra era redonda. Eratóstenes(276-194 A.C.) calculo con bastante aproximación la circunferencia terrestre e invento un sistema de líneas para determinar la latitud y longitud de los lugares.
El cálculo casi exacto de la circunferencia terrestre
Se descubrió la mecánica de los eclipses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geografia Y Su Campo De Estudio
  • Origen, desarrollo y campo de estudio de la geografía
  • “La geografía como ciencia y su campo de estudio”
  • Origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
  • Campo de estudio de la geografia
  • campo de estudio de geografia general
  • Campo de estudio de la geografía
  • Geografía Y Sus Campos De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS