Campo de estudio de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción al campo de estudio de la geografía
1.1 Evolución del concepto geográfico
Desde que el hombre ha habitado la tierra este ha sido, siempre observando su entorno; utilizando los recursos naturales para sobrevivir. Alimentación, vestido y vivienda han sido sus prioridades por largos periodos. Observo que a su alrededor acontecían diferentes fenómenos, los cuales no podíaexplicar cómo no poseía un conocimiento lógico surgió el pensamiento mágico el cual da la respuesta a todo lo que se desconoce.
Por ejemplo: los hindúes creían que la tierra se apoyaba en el lomo de cuatro elefantes, que estaban parados sobre una gigantesca tortuga, la cual recorría todo el mar a nado. Resumiendo el conocimiento de la tierra inicia a partir de que el hombre aparece en ella.
Losgriegos le dieron el nombre de geografía a el conjunto de observaciones y descripciones de todo aquello que conforma la superficie terrestre.
1.2.1 Primeros geógrafos de la antigüedad
La mayor parte de las exploraciones de la tierra se la debemos a los pueblos europeos, donde los marinos, mercaderes y científicos de los países de Europa occidental y meridional realizaron las hazañas másimportantes. La mayoría lo hacían por el comercio, otros por un celo misionero, la curiosidad científica, o simplemente la aventura.
Una de las civilizaciones que realizo grandes expediciones fue la China, existen antecedentes que recorrió toda la costa de Norte América en una época muy temprana, auxiliado por su brújula primitiva de su aguja apuntando al sur.
Ahora en nuestra era, durante la edadmedia se produjo un estancamiento: decayendo el interés profundizar más el conocimiento de la superficie del planeta, el espíritu de conquista desaparece los pueblos se convierten ahora en grupos aislados. El conocimiento geográfico se detiene, solo se reconocen tres hechos importantes que condujeron a descubrimientos geográficos:
Los viajes de los pueblos normados que realizaron por elAtlántico Norte y que llegaron asta Islandia y Groelandia.
Las expediciones de los franciscanos Juan Pian del Carpine y Guillermo Rubrouck
Los viajes de Marco Polo.
1.2 La época de los grandes descubrimientos
Siglo XX época de los grandes descubrimientos, aparece la brújula y las cartas en donde se representan las tierras y los océanos.
Lo que se buscaban eran rutas para poder comerciar con lospueblos de oriente, hace 500 años Cristóbal Colon zarpó del puertos de palos el 3 de agosto de 1492 llegando a las costas de las Antillas el 12 de Octubre de 1492. Este hecho di un cambio radical al mundo. Las potencias marítimas europeas de dan a la tarea de buscar incansablemente el dominio de los mares y conquistar nuevas tierras; a si como lo hicieron los ingleses, portugueses, holandeses yfranceses.
Durante los siglos XVII al XX Europa domino las expediciones a América, África y lejano Oriente. A fines del siglo XVIII, los geógrafos recopilaron datos, hicieron descripciones y detallaron el mapamundi. Aunque investigadores como Kant, Humboldt, Ritter, se dedicaros a explicar con ciertos principios las causas que originan los diferentes paisajes que se observan en las distintasregiones de la tierra. Hasta entonces la geografía era solo descriptiva, tuvo que pasar mucho tiempo para que trascendiera más allá y poder responder a los procesos que se desarrollan en el entorno del hombre. Los avances en la ciencia y la técnica han contribuido para que encontrara un lugar definitivo dentro de las ciencias más importantes para la humanidad.
1.1.3 La geografía del siglo XX
Alsiglo XX el desarrollo de la geografía se ve ligado a los avances tecnológicos, con el invento del aeroplano en 1902 se propicio el desarrollo de la fotografía aérea moderna, la enunciación de la teoría de la derivada continental, por el explorador y científico alemán Alfred Wegener, en 1913 se utiliza el primer avión para la toma de fotografía aérea trabajadas con la técnica de la fotogrametría;...
tracking img