Resumen LA Geografía Y SU CAMPO DE ESTUDIO
Evolución Histórica de la geografía
El hombre siempre ha tenido necesidad de conocer el medio donde vive y es por eso que la evolución histórica de la geografía ha ido paralela a la historia de la humanidad.
A continuación presentamos una síntesis de dicha evolución, de acuerdo con las edades de la historia universal, a objeto de facilitar su compresión:
EDAD ANTIGUA
Durante este periodo, que abarca desde la invención de la escritura hasta el siglo V a .C., surge la geografía como disciplina científica y como creación de los griegos, para los cualessignificaba “descripción de la tierra” (geo = Tierra; graphos = descripción).
EDAD MEDIA
Abarca desde el siglo V d.C. hasta el siglo XV. Podríamos expresar que, en sentido general, fue una época de estancamiento y en algunos casos de retroceso para las ciencias y la cultura, debido al sistema feudal imperante. L a geografía mantiene su carácter descriptivo y su fuente sigue siendo las narraciones de los viajes y periplos; sin embargo la extensión territorial de los árabes, desde España hasta la India, significo, desde el punto de vista geográfico, un incremento del conocimiento, debido al contacto de la gente y de diversas culturas.
EDAD MODERNA
Se extiendedesde el siglo XV hasta el siglo XVIII; la geografía continua siendo una simple descripción y enumeración de accidentes geográficos, pero se distinguen claramente dos periodos:
1) – Siglos XVI y XVII. Se produjeron dos hechos que revolucionaron el conocimiento geográfico:
a) La teoría heliocéntrica, formulada por Nicolás Copérnico, la cual sostenía que el centro del universo era el Sol, alrededor del cual giraban los demás astros.
b) El descubrimiento de América, que modifica totalmente el mapa del mundo conocido.
2) –Siglo XVIII. Durante este siglo adquiere mayor importancia la geografía regional (descriptiva de carácter enciclopédico) en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Geografia Y Su Campo De Estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geografia-y-Su-Campo-De/4081589.html

MLA

"La Geografia Y Su Campo De Estudio" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geografia-y-Su-Campo-De/4081589.html>.

MLA 7

"La Geografia Y Su Campo De Estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geografia-y-Su-Campo-De/4081589.html>.

CHICAGO

"La Geografia Y Su Campo De Estudio." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geografia-y-Su-Campo-De/4081589.html.