La geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Etimológico
Etimológicamente proviene de dos voces griegas:
· Geo (tierra) y
· Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra.
Concepto Actual
Es considerada una cienciaque estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.
La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo alo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX dondese produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo
Ecología
Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos = casa y logos =ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su habitat. Los organismos vivos no existen en forma aislada sino que actúan entre sí y sobre loscomponentes químicos y físicos del ambiente inanimado. Su unidad básica de interacción organismo-ambiente es el ecosistema, que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos(bióticos) y los desprovistos de vida (abióticos) de un área dada. El concepto de ecosistema tiene tal importancia en la ciencia de la ecología que ésta puede también definirse como el estudio de losecosistemas.
De acuerdo con objetivos particulares, la ecología puede desarrollar diferentes matices. En la práctica cotidiana se le adjuntan adjetivos que identifican esos objetivos. Se habla así deecología urbana, agraria o rural, humana, animal, vegetal, química, física, comparada, cultural, evolutiva, genética, energética y otras. No debe, por otro lado, confundirse ecología con ecologismo. Esteúltimo constituye un movimiento político-ideológico que procura  una gran transformación social, fundamentada sobre bases ambientales y principios ecológicos.
A pesar de las “ideas ecológicas” que...
tracking img