La Geohistoria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental Rafael María Baralt
Ciudad Ojeda – Edo. Zulia

Lcdo. Efraín Fernández Integrantes:
Alma Chirinos 25.609.323
Aurimary Montero 24.894.443
Jacson Miranda 24.432.521
AliannyCamacho 25.190.434
Rinnyerys Mavarez 22.246.623

1. Acepciones de las Nociones de Geografía de la conformación del concepto de Geohistoria

a. Visión Funcional: Se buscaron nuevas vías para una geografía que no apareciera como ciencia auxiliar de la economía ya que se consideraba a las regiones como espacios económicos. Se llegó a un nuevo concepto de región conocida como regiónfuncional, polarizada o urbana. La región no deviene únicamente de una continuidad paisajística, sino de un sistema de relaciones funcionales que se establecen entre las diversas partes del conjunto. En 1962 Etienne Juillard publicó su artículo (La région, essai de definition).

Según Juillard: “Existen dos principios de unidad regional. Uno se basa en un criterio de uniformidad, es el paisaje; elotro en un criterio de cohesión, en la acción coordinada de un centro. Los territorios individualizados según este último criterio se caracterizan menos por su fisonomía que por su función. Hablaremos de espacio funcional”. En esta misma línea se decantó B. Kayser cuando decía «Una región es un espacio limitado, inscrito en un marco natural dado, que responde a tres características esenciales:los vínculos entre sus habitantes, su organización en torno a un centro con cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.

b. Visión Sistémica: Finalmente se llegó al concepto de región sistémica, derivado de la Teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy. La región se conceptúa como un sistema regulado por los flujos materiales e inmateriales de bienes, personas,información. Además la concepción sistémica incorpora la visión dinámica del sistema. El sistema territorial evoluciona de acuerdo a los condicionamientos y contradicciones internas y externas. Se había dado una evolución en geografía regional desde un punto de vista paisajístico, a una geografía regional que incorpora las relaciones sociales y los flujos circulatorios de la región. Las regiones noson entes uniformes sino que su unidad depende de relaciones funcionales. En España, donde la geografía regional había sido tardía y fragmentaria y se deja de cultivar a favor de la geografía regional de los diferentes planos temáticos. El estudio de las organizaciones complejas ha estado guiado por una sucesión de teorías racionales y funcionales. Se ha aceptado a-críticamente que la estructura dela organización es algo compartido por los participantes, quienes se “acomodan” a ella a partir de divisiones, departamentos, tareas, niveles, y estrategias de reclutamiento y recompensa. La teoría dialéctica, dado que es esencialmente una perspectiva procesal, se focaliza en la dimensión que habitualmente falta en el pensamiento organizacional. Ofrece una explicación de los procesosinvolucrados en la producción, reproducción, y destrucción de formas organizacionales particulares. Abre el análisis a los procesos mediante los cuales los actores esculpen y estabilizan una esfera de racionalidad, y aquellos a través de los cuales tales esferas de racionalidad se disuelven.

c. Visión Dialéctica: desafía las ortodoxias teóricas y metodológicas que prevalecen en el campo. Las visionesestablecidas comparten una estructura de razonamiento que ha sido caracterizada como “modelo de elección racional”, el “paradigma de los objetivos”, y la “visión mecánica”. De acuerdo con esta visión, la mayoría de lo que ocurre en la organización es entendido como resultado de la persecución de objetivos y la satisfacción de necesidades. Esta visión ha aceptado a-críticamente los arreglos...
tracking img