La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En realidad la Geología comprende un conjunto de “ciencias geológicas”, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional.
El relieve terrestre es el término que alude alas formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otrasciencias dentro de las ciencias de la Tierra.
hidrografía es una rama de las ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología. En el estudio delas aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, fluvial, dinámica, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. La actividad económicapermite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Climas segúnkoppen
Tipo A. Climas intertropicales. La temperatura media del mes más frío es superior a 18 º, se da una pluviosidad anual alta (más de 750 mm) y excede la evaporación a lo largo del mismo periodo. En estos tipos de climas no se dan unas estaciones diferenciadas.
 Tipo B. Climas áridos. Como dijimos anteriormente, no se caracterizan por sus temperaturas, sino por su aridez. La evaporación excede laprecipitación sobre un promedio anual, de manera que no hay excedente hídrico y no se originan cursos permanentes de aguas. Así pues, las precipitaciones que se dan son escasas e irregulares.
Tipo C. Climas templados. La temperatura media del mes más frío está entre los – 3º y los 18º, mientras que la temperatura media del mes más cálido es superior a los 10º. En estos climas podemos hablar deuna estación invernal y otra estival
Tipo D. Climas fríos. La temperatura media del mes más frío está por debajo de los – 3º, mientras que la del mes más cálido supera los 10º.
 Tipo E. Climas polares. La temperatura media del mes más frío no se halla por encima de los – 3º y ningún mes supera los 10º. Se caracteriza por escasas precipitaciones, normalmente en forma de nieve.
Suelos de VenezuelaEntisoles: son los suelos más jóvenes. Su composición es rocosa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribución es amplia. Está presente en Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Inceptisoles: un poco menos jóvenes que los entisoles. No presentan acumulación de materia orgánica,hierro o arcilla. Son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela. Están presentes en la parte noroccidental del país, y en Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
Vertisoles: Debido a su alto contenido de arcilla, forman grietas durante las temporadas secas, que se sellan cuando llueve, al expandirse la arcilla con la humedad. Este tipo de suelo es adecuado para el cultivo de algodón, trigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion interna de la tierra, componentes y estructura
  • Composicion interna de la tierra
  • Composicion Y Estructura De La Tierra
  • Composición Y Estructura Interna Del Sol
  • Composicion y estructura de la tierra
  • La estructura interna de la tierra
  • estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS