La geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología
Introducción
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es laciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. La Geología ofrece testimonios esenciales para comprender laTectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y como fue laevolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento dedesastres naturales como remoción de masas engeneral, terremotos,tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgidonuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
-------------------------------------------------
Antecedentes históricos
Los fenómenos geológicos no empezaron a ser estudiados de manera sistemática como ciencia independiente hasta principios del siglo XIX. Puede atribuirse al naturalista francés Georges Leopold Cuvier(1769-1832) el fundamento que sentó las bases de la paleontología. La moderna geología nace y se desarrolla gracias a geólogos como el británico James Hutton (1726-97), que fue uno de los precursores del transformismo); W. Smith (1769-1839), primero en tratar la ordenación de las rocas estratificadas con distinción de sus características paleontológicas; o el británico Charles Lyell (1797-1875), quecontribuyó a explicar los fenómenos geológicos mediante teorías evolucionistas.
Esta ciencia se fundamenta en la consideración de que todas las transformaciones de la corteza terrestre han obedecido a causas que todavía, con mayor o menor intensidad, actúan en ella y que, por tanto, la Tierra está en continua transformación (en contraposición a las antiguas ideas de grandes catástrofes que no hantenido repetición). Posteriormente a Lyell, en la segunda mitad del siglo XIX, la geología experimenta un gran desarrollo gracias a la aparición de nuevas técnicas, métodos y teorías (A. Heim, 1878, con la teoría de los mantos de corrimiento; E. Suess, 1897, con la explicación de transgresiones y regresiones por isostasia, etc.). Suess publicó una vasta síntesis de todo el saber geológico del sigloXIX. El siglo XX aporta la teoría de la deriva de los continentes (Taylor, 1910; Alfred Wegener, 1912), estudio de materiales con el uso de los rayos X (Bragg, 1920), etc. En la década de 1950 se inicia la exploración submarina de los océanos, y a partir de 1969 la geología tiene la ocasión de realizar sus primeros estudios sobre rocas lunares y del planeta Marte.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tiempo Geológico

La escala del tiempo geológico abarca toda lahistoria de la Tierra. Se encuentra enmarcada a lo largo de aproximadamente 4.567 Ga (Gigaannum, mil millones de años), en que se dataron los primeros materiales acrecionados del sistema solar, dando la edad de la tierra en 4.54 Ga, al comienzo del Eon Hadéico (no oficialmente reconocido). Al final de la escala, se toma el día presente incluido en el Cuaternario Holoceno.
Hitos importantes...
tracking img