la geometria

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La geometría: es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies. Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría, pero en Primaria creo que es muy difícil que un niño tenga capacidad de comprender este concepto porque aún no tiene capacidad de abstracción. Si recordamosnuestra infancia, nos daremos cuenta que a casi todos la parte que más nos gustaba de las matemáticas era la geometría, dibujábamos cuadriláteros de distintos tamaños y colores, decíamos que forma tenían los objetos de nuestro alrededor, pero luego ya no fue tan divertido cuando teníamos que demostrar porque un rombo era un cuadrilátero o porque los triángulos cumplían todos el Teorema dePitágoras.
Importancia de la Geometría: La geometría es una parte importante de la cultura del hombre, no es fácil encontrar contextos en que la geometría no aparezca de forma directa o indirecta. Actividades tan variadas como el deporte, la jardinería o la arquitectura por citar algunas se sirven de la utilización, consciente o no, de procedimientos geométricos. Se admite de forma universal laimportancia de la geometría como formadora del razonamiento lógico Ante todo, los maestros de obra de las logias de constructores medievales eran expertos geómetras. Con la única ayuda de figuras geométricas básicas, como el círculo, el cuadrado y el triángulo, eran capaz de diseñar las plantas y alzados más complejos, además de los Diseños de figuras humanas y animales representadas en esculturas yvidrieras.
Figuras geométricas: Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.








Circunferencia: La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue delcírculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. También se puede describir como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como unpolígono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.
Elementos de la Circunferencia:

Radio: Es un segmento que une el centro de la circunferencia  con cualquier punto de ella.
El radio se nombra con la letra “r” o bien con sus puntos extremos.
La medida del radio es constante.

Cuerda: es el segmento que une dos puntos de la circunferencia. Las cuerdas tienen distintasmedidas.



Diámetro: Es la cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.
El diámetro es la cuerda de mayor medida.
El diámetro se nombra con la letra “d”.
El diámetro siempre es el doble  del radio: d = 2r       r = d/2 .

Tangente: es la recta que intersecta en un solo punto a la circunferencia.



Secante: es la recta que intersecta en dos puntos a la circunferencia.

Arco: esuna parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos de ella.


Triangulo: Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguosforman uno de los ángulos interiores del triángulo.











Elementos de un triangulo: Elementos de un triángulo Además de los lados y los ángulos interiores, en un triángulo pueden definirse otros elementos de interés desde el punto de vista de la geometría. Se llama altura a cada una de las perpendiculares trazadas desde un lado al vértice opuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria
  • geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS