La gerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO
LA REGION DEL CHACO.-
La región central suramericana conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres regiones: Chaco Boreal, el cual se extiende al norte del río Pilcomayo, el Chaco Central entre el río antes citado y el río Bermejo, y el Chaco Austral. Históricamente se ha considerado como una sola unidad geográfica al Chaco Austral y al Central, reunidos bajo elnombre de Gran Chaco Gualamba, mientras que el Chaco Boreal incluye partes de la Chiquitania y del Gran Pantanal. El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondía exclusivamente al Chaco Boreal.
Esta área poseía una extensión de aproximadamente 598.000 km²; la misma hasta fines de la década de los 1930s había permanecido en su mayoría casi despoblada y sin explorar. Está rodeada por el ríoPilcomayo y la Argentina al sur, y por el río Paraguay y la región fértil del centro de Paraguay al este. En el oeste, el Chaco está rodeado por la tierra baja de los Andes de Bolivia y al norte por las regiones selváticas del Brasil y Bolivia.
La región está cubierta por matorrales copiosos y árboles como el quebracho, y el potencial para la agricultura tradicional era pobre. La mayor parte delaño el clima es continental predominando los caracteres de muy caliente (entre 40 °C a 50°C en verano) y seco, aunque ocasionalmente durante el invierno austral las temperaturas en algunas noches invernales pueden bajar a alrededor de los 0°C, y es sede de una impresionante variedad de serpientes venenosas y varios insectos portadores de enfermedades como la vinchuca o el mosquito. El agua dulcees sumamente escasa en las zonas centrales del Chaco Boreal y los pocos pozos y lagos en la región adoptaron una importancia central estratégica en las campañas de la guerra.
Durante el invierno hay una temporada de lluvia de corta duración en la que los pocos caminos, que son senderos polvorientos durante la mayor parte del año, se convierten en ciénagas intransitables. Es una de las regionesmás inhóspitas del mundo donde se libró una guerra intensa.
La Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del Río Paraguay, que la limita al oriente. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país quedispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Suramérica y una cuestión nacional para ambos, ya que Bolivia había perdido el acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico de 1879 y Paraguay perdió muchos territorios durante la Guerra de la Triple Alianza de 1864.
PROCEDIMIENTO DE LA GUERRA DEL CHACO.-
La guerra del Chaco fue la más grande y más sangrientacontienda que se libró en América durante el siglo XX. El enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto americano a lo largo de ese siglo. Durante tres años, Bolivia con 250.000 soldados y Paraguay con 150.000 soldados, se sufrió en los cañadones chaqueños una guerra salvaje en la que hubo gran cantidad de bajas (55.000 bolivianos y 40.000paraguayos).
La malaria y otras enfermedades, al igual que la falta de agua diezmaron a los ejércitos tanto como las operaciones de combate. Cabe destacar que ha sido el primer conflicto, en América, donde se usaron tanques y tanquetas.
En lo económico la guerra fue un desastre para ambos países. Llevándose la peor parte Paraguay, que no poseía una economía muy estable. Durante su crisis interna, elúltimo golpe de estado fue dado por Alfredo Stroessner.
Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían más yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana del Chaco.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL CHACO.-
Los antecedentes y causas de la guerra son muy complicados, como la misma guerra, debido a la precariedad de tratados que...
tracking img