La gestíon cultural, nodo transdiciplinario e integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión cultural, un nodo transdisciplinar e integrador

Sueño un día con juntar una armada de artistas de la calle…
Anónimo.

Abriendo espacios
Un día caminando a altas horas de la noche me topé con una pared graffiteada con esta frase. Varios días después regresé con cámara en mano para tomarle fotos a dicha pared, ampliarlas y después colgarlas en el muro de mi cuarto, como para queno perdiera de vista que aquel que había escrito esa frase buscaba lo mismo que yo.

Años después sigo en esa búsqueda y con ello me topé con el trabajo de la gestión cultural. ¿Qué implica esa labor?, ¿de qué trata?, ¿hacer ese trabajo posibilitaría juntar en un proyecto a esa armada de artistas y amigos que conozco?

Yo veo el trabajo de los gestores culturales como "mediadores" entre lacultura y los públicos a quienes se pretende mostrar, y sí, estoy convencida en que en la medida en que un gestor se profesionalice, contribuirá al desarrollo cultural, histórico y social del país.

Tomando la idea anterior como punto de partida, cabe señalar que hoy en México la importancia de la profesionalización en la gestión cultural es vital, ya que estamos colocados en el extremo, en el queel Estado únicamente administra, gestiona y promueve lo "vendible", lo espectacular o lo turístico, mientras cientos de creadores, talentos y grupos artísticos carecen de apoyo, claudican o migran al extranjero en busca de más y mejores opciones.

Incluso se ha presentado ya la desaparición de grupos artísticos con importante trayectoria, por la falta de profesionales de la gestión cultural tantoen el ámbito oficial como en el llamado tercer sector de las organizaciones no gubernamentales.

Paradójicamente, las grandes compañías, orquestas, grupos, etcétera, subvencionadas precisamente por el gobierno, cuentan en sus filas con muchos integrantes extranjeros. De ahí la relevancia de pensar en la profesionalización del gestor cultural, que respete y defienda lo auténtico, lo realmenteartístico, al tiempo que lo promueva y lo haga llegar al mayor público posible.

Me viene a la mente la frase de "por amor al arte", que se aplicaba en los creadores hasta mediados del siglo XX, prácticamente en todo el mundo, en cuya filosofía sólo importaba la creatividad y la expresión artística, razón por la cual muchos de los grandes artistas morían en la miseria y su arte sólo era apreciadopost mortem.

Es muy importante reflexionar en torno a esta mala idea que se tiene en la generalidad sobre lo “gratuito”; pareciera que la historia, como se ha mencionado anteriormente, ha definido que la cultura es de consumo “gratuito” y que el estado deberá subsidiar la producción y el consumo de los procesos de creación artística.

Por otra parte, los proyectos culturales y artísticos ennuestro país requieren ser operados y guiados a través de mecanismos que los hagan sustentables y atractivos para el público. Es por ello que, a través de la gestión cultural se deben generar estrategias que permitan a la comunidad artística vivir de un quehacer tan importante como el de brindar a su comunidad elementos de discusión, conocimiento, visión y entretenimiento.

Hablar de lo propio,generar identidad y crear conciencia en los más diversos públicos y circunstancias, seguramente fortalecerá la producción cultural. La labor del gestor deberá orientarse a romper esquemas tradicionales de producción y arriesgarse a proponer al colectivo nuevas formas de consumo.

Haciendo historia…
A la fecha, en México hay muy pocos promotores, de los que se desempeñan en el campo cultural, quetengan un título que los vincule con la gestión cultural específicamente. La gran mayoría son profesionales de otras disciplinas como antropología, sociología, comunicación, psicología e historia, entre otros. Por lo tanto, podemos decir que la gestión cultural en México se ha venido haciendo en la práctica, más a base de ensayo y error y quizá uno que otro descalabro.

Las primeras luces de...
tracking img