La Gesta De Asdiwal

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ESTRUCTURALISMO
LA GESTA DE ASDIWAL


El mito de Asdiwal refleja las antinomias (contradicciones) del pensamiento indígena en los niveles detectados y analizados por Lévi-Strauss: geográfico, económico, sociológico y cosmológico.

El mito de La Gesta de Asdiwal, originario del pueblo indígena Tsimshian en Colombia británica, Canadá, ha sido objeto de mucho análisis antropológico. FranzBoas recopiló diversas versiones y analizó su cambio con el tiempo desde una perspectiva evolutiva. Lévi-Strauss hizo un análisis estructural, aclarando la relación del mito con los aspectos geográfico, tanto físico como político, tecno-económico, sociológico y cosmológico.
El hecho de que cada método resulta útil pero limitado, conjuntamente con la variabilidad generacional de los significados,justifica el uso del “Análisis Simbólico Transcultural”, es decir, preguntarse qué significado podría tener un mismo significante al trasladar sus símbolos de su “cultura de origen” a una “cultura de destino”. Resulta un ejercicio interesante y enriquecedor explorar la forma como un mito proveniente de una cultura, pueda ser percibido desde la perspectiva contemporánea de otra muy distinta en otroextremo del planeta.

El inicio del mito “La Gesta de Asdiwal” se enmarca dentro de una situación de invierno, un río congelado, el hambre y la ausencia de los proveedores de alimentos, todo lo cual, desde una perspectiva de la vida espiritual de un pueblo, puede ser entendido como las condiciones de alejamiento, olvido y negligencia de la guía espiritual de antaño, y consecuente degradaciónsocial, características de un pueblo durante la época inmediatamente previa al nuevo advenimiento de una de aquellas Luminarias que han señalado el alba de una nueva era, la llegada de la primavera espiritual, el nacimiento de una nueva civilización.
El río congelado subraya el punto anterior. Además, ver las explicaciones de río, océano y agua a continuación. La ausencia de los esposos / nutriciosenfatiza aún más la bancarrota moral y espiritual de un mundo con hambre de verdad y guía divina, cuando los líderes religiosos de la época ya no satisfacen sus necesidades.

Las pocas provisiones que encuentran o traen consigo representan, por un lado, su fidelidad a lo poco que queda de la guía de antaño. Pero el hecho de que estas provisiones consisten de bayas y huevo de pescado tambiénsugiere que es en este episodio donde se halla la semilla de algo nuevo que está por nacer.

Asdiwal, cuyo nombre vaticina a la vez gran poder y gran dolor, representa aquellos seres iluminados, escogidos, dotados de una misión divinamente otorgada, que han aparecido a todo pueblo de tiempo en tiempo, en su momento más oscuro y desesperado, para guiarlo hacia la realización de su elevado destino.Asdiwal es dotado por su Padre con un conocimiento innato y con poderes que trascienden las limitaciones humanas. Su crecimiento acelerado coincide con el concepto de que los Mensajeros divinos nacen con conocimiento innato y no requieren de educación, sino que supera a los más sabios de su tiempo.
Los objetos mágicos, bajo este esquema, constituirían los poderes singulares otorgados por elpoder, que le hacen capaz de cumplir su misión sobrehumana de revelar la Palabra de Dios a los hombres. Se requeriría de mayor análisis para dar un significado a cada uno de los objetos.
La madre de Asdiwal nunca llega al final del río, sino vuelve del punto medio a sus inicios donde muere, pues su misión consiste únicamente en abrir el camino para el nuevo héroe. Después de cumplir su misióndesaparece y cede su lugar a quien revelará al pueblo las verdades divinas que constituyen el alimento espiritual que le hacía falta para poder sobrevivir en esos lugares tan inhóspitos en ciertas temporadas.

El alimento es uno de los temas centrales de este mito, desde su falta hasta su exceso, desde su provisión hasta convertirse nuestro héroe en alimento él mismo.
El hecho de que Asdiwal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gesta de Asdiwal LeviStrauss
  • gestos
  • Los Gestos
  • El gesto
  • Gest
  • GEST
  • Gesto
  • Gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS