La gestacion

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA GESTACION
EL CIGOTO: Después de la fertilización, cuando el material genético del espermatozoide completa el contenido nuclear del ovulo para formar una célula de 48 cromosomas, la célulaoriginada, el cigoto, se dirige hacia el útero, donde permanece y se desarrolla durante nueve meses.
En su viaje al útero, el cigoto se divide hasta formar un conglomerado compacto de 16 a 32 nuevascélulas, la mórula, que se parece al fruto de la zarzamora. Los blastómeros, las células de la mórula, segregan un liquido seroso que llena el interior del conglomerado para formar una cavidad en el. En elestado de blástula, durante el cual este primitivo organismo, parecido a una bola hueca, se fija a las paredes del útero. Esta anidación tiene lugar hacia el sexto o séptimo día después de lafecundación. En el útero las células continúan multiplicándose y empiezan a especializarse para formar, posteriormente, todos los tejidos y órganos del embrión, un futuro organismo humano. A partir de la tercerasemana aparecen las estructuras que darán lugar a los distintos órganos, el esqueleto, los vasos y el sistema nervioso.

EL PERIODO FETAL

A partir del inicio del tercer mes comienza el periodofetal, el de consolidación, desarrollo y maduración de las estructuras y órganos.
Hacia el cuarto mes se esbozan el tubo digestivo, el hígado, el páncreas y los riñones, mientras el aparatocirculatorio asegura la alimentación de las células del feto. Aparecen los cabellos y las uñas.
En el quinto mes empieza la maduración del sistema nervioso: las neuronas forman una compleja red, la madrecomienza a percibir los movimientos del feto, que ya tiene cejas, pestañas y vello en la piel.
En el sexto mes el feto adquiere un color rosáceo al hacerse visible la sangre de los capilares.
A lossiete meses, los pulmones ya cuentan con una mínima estructura que permitirá la supervivencia del bebe en caso de parto prematuro. La medula ósea adquiere su función de producción de glóbulos rojos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS