La gestapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestapo ▶?/i (contracción de Geheime Staatspolizei: "policía secreta del estado") fue la policía secreta oficial de la Alemania Nazi.

Bajo la total administración de la Schutzstaffel (SS), fueadministrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (servicio oficial de la oficina central del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (servicio de seguridad) ytambién una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (policía de seguridad). Establecida por decreto el 26 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.Historia [editar]La Gestapo fue creada por decreto el 26 de abril de 1933, en Prusia, partiendo de la organización de la Policía Secreta Prusiana. La Gestapo fue simplemente la primera rama de laPolicía Prusiana conocida como “Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana”.

La Policía Secreta del Estado (Geheime Staat Polizei) respondía directamente al Führer y Canciller del Reich AdolfHitler y su primer Director fue Rudolf Diels, quien reclutó miembros desde los departamentos de policía profesional y convirtió la Gestapo en una agencia policial con jurisdicción nacional, comparablecon muchos ejemplos modernos, tales como la Oficina Federal de Investigación en los Estados Unidos. El rol de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fuenombrado sucesor de Diels como comandante de la Gestapo en Prusia. Göring recomendó al gobierno Nazi extender el poder de la Gestapo más allá de Prusia hasta abarcar toda Alemania. Esto lo consiguióGöring excepto en Baviera, donde el SS Reichsführer Heinrich Himmler desempeñó el papel de Presidente de la Policía de Baviera y usó las unidades locales de la SS como fuerza policial política.

Enabril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias (debido en gran medida al odio que ambos sentían por las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm) y Göring transfirió toda la...
tracking img