La Gestión En El Aula.

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La gestión del aula.
Edmund T. Emmer.

“Una buena disciplina supone gestionar el aula de forma que a los alumnos les sea fácil ocuparse en actividades de aprendizaje…la clave de una buena disciplina está, en la prevención de conductas inadecuadas, y cuando estas se producen, abordarlas inmediatamente con la máxima discreción, y antes de que aumenten o se intensifiquen.
Edmund T. Emmer.Existe una estrecha relación entre buena gestión y buenos rendimientos, conductas y actitudes.
Si se es incapaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir de los alumnos una dedicación concienzuda y unos buenos resultados además, influirán decisivamente en sus evaluaciones y calificaciones.

Emmer (1987) definía la gestión “como un conjunto de comportamientos y de actividades delprofesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzca al mínimo”.

Buena disciplina es un concepto muy amplio, en el que se incluyen un ambiente académico en el aula y unas prácticas docentes eficaces, a esto supone fijar límites.

Denscombe (1985) señalaba que los alumnos no son pasivos; con frecuencia sus actos y sus reacciones son impredecibles,por ejemplo: algunas causas del mal comportamiento, es la aprobación del gracioso, del desafiante, la pobreza y la marginalidad, el rechazo paterno, la frustración, la irrelevancia del currículo, autoimagen pobre, rebeldía y prepotencia.

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ATAJAR EL MAL COMPORTAMIENTO:

Kounin (1970):

El dominio – control y el encabalgamiento:
La primera característica de labuena gestión es el dominio – control, la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”.
Identificar los blancos correctos y censurarlos antes de que las distracciones se extiendan, no retrasar las admoniciones.

Brooks (1985) y Evertson y Emmer (1982):Recomendaban a los profesores que hicieran entender a sus alumnos, mediante miradas generales a toda la clase o con miradas dirigidas directamente a quienes se comportan mal, que eran consientes de la situación y que la domine.
Señalaban que los gestores de aula eficaces se diferencian por la forma en que abordan las conductas irregulares, en el hecho de que las abordan antes.

El encabalgamientoes otro de los principios de Kounin, encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje. Siendo el objetivo principal evitar la interferencia en la actividad de aprendizaje.

Control e intervención inmediata:
Emmer (1987):
Sugiere que el dominio control debe entenderse como una combinación de doshabilidades docentes interrelacionadas, el control y la evaluación detallados de la clase, y la intervención inmediata sobre los comportamientos irregulares.
El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver qué están haciendo los alumnos, siguiendo su progreso individual.

Es más fácil abordar faltas leves de comportamiento que impliquen solamente uno o a unos pocosalumnos. Deben complementarse con una intervención inmediata sobre malas conductas.
Es necesario intervenir en los casos de malos comportamientos que puedan agravarse o extenderse. Atajar o corregir aquellos actos que interfieran en el trabajo de otros alumnos, los que produzcan distracciones en las actividades, los que infrinjan las normas o las orientaciones sobre el trabajo a realizar y lasconductas agresivas.
Las llamadas de atención, por consiguiente, deben ser breves y sin dramatismos y no deben disminuir el ritmo de la actividad que se esté llevando en clase. Sin embargo, se deben interrumpir las actividades cuando sea algo grave, como agresión física, la intimidación, insultos, etc.

Reorientación:
Se trata de un enfoque positivo, al indicar al alumno lo que debe hacer, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula
  • Gestión en el aula
  • Gestion de Aula
  • La gestión en el aula
  • Contenidos Gestión de aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS