Gestión en el aula

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ESTRATEGIAS O TECNICAS EN EL AULA

Para empezar bien con nuestro tema tendremos que conocer primero y más que nada cual es la administración o gestiones que utilizan los maestros en el aula ante sus alumnos.
Para la definición de lo que es gestión en el aula o técnicas son muchas y variadas, pero todas incluyen acciones realizadas por el profesor para establecer el orden y conseguir laatención de sus estudiantes, o provocar su cooperación de estos. Para esto es muy importante que es profesor tenga un programa y que se los de a conocer desde un principio a sus alumnos para que si estos tienen alguna duda pregunten a su maestro o por el contrario el mismo profesor preguntar a sus alumnos ya que así empezaría a motivar su participación, porque hay alumnos que por pena no hablan y de esose trata que el profesor los motive a cooperar.
Para que el profesor vaya teniendo cooperación de sus alumnos tiene que aplicar dinámicas en donde sus alumnos participen. El elemento más importante en aula es tener un plan en donde los alumnos puedan participar o les llame la atención el tema o la dinámica que va realizar el profesor.
Actualmente la investigación sobre la gestión en el aulaestá muy influida por los estudios de Jacob Kounin y sus colegas. Kounin sigue un modelo psico-ecologico centrado en las características medioambientales y su influencia en el comportamiento infantil.
Este señor también identifico un conjunto de comportamientos en el profesor y de sus características en las sesiones en clases que se relacionaban con un mejor comportamiento del alumno. Acontinuación les presentare cuatro puntos en los que Kounin hace mención a las características del profesor en el comportamiento del alumno en el aula.
1. Estar-en o implicación- alto grado de atención al aula y a los procesos personales. Siempre saber que está pasando.
2. Suavidad o reaccionar de la forma apropiada cuando las situaciones son críticas, y asegurar que los procesos de la clasesiguen fluyendo.
3. Multi-rol o la habilidad para hacer muchas cosas a la vez.
4. Cambiar y observar al grupo para percibir cuando las cosas no van bien, y ser capaz de cambiar y reorganizar.
“Kounin también se intereso en estudiar si estas estrategias de “Gestión en el aula” que funcionaban con estudiantes regulares tendrían los mismos efectos en estudiantes identificados como “disruptivos”.Los resultados fueron muy positivos, y efectivamente los estudiantes se veían estimulados y mejor gestionados por el profesor con estas características”. (Jacob Kounin, 1970)
Lo que deseaba este señor era comprobar si en verdad los alumnos que tienden a tener una conducta violenta o inquieta en el aula podrían mejorar de acuerdo a las características o conducta del profesor de acuerdo a sucomportamiento hacia el alumno, basándose el profesor en sus habilidades para mejorar el ambiente en el aula.
Estas investigaciones y sus resultados ayudaron a cambiar el interés y de igual forma se cambio del estudio de las estrategias de gestión “reactivas” a estrategias de control “preventivas”; al saber cómo actuar para prevenir los problemas que se generan en el aula. De igual manera se centroen los estudios en características de la personalidad del profesor para mostrar los componentes de control estratégicos y ambientales, y la habilidad que tengan para influir en ellos.
Mucho se habla de la gestión en el aula pero se sabe, ¿qué es un aula?, bueno para saber que es el aula o entender bien primero hay que saber que un aula es un lugar en donde, tanto los estudiantes como el profesorexperimentan diariamente un alto nivel de estrés.
“De acuerdo a Nordahl, el profesor tiene que enfrentar cuatro tipos de comportamientos que influyen en el clima del aprendizaje en el aula”. (Nordahl, 1998)
a) Comportamiento que afecta el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos.
b) Aislamiento social, que incluye soledad, retraimiento, depresión y carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula
  • La Gestión En El Aula.
  • Gestion de Aula
  • La gestión en el aula
  • Contenidos Gestión de aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS