La Gestión Estratégica. Aspectos a considerar e integrar creativamente en las empresas turísticas.

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La Gestión Estratégica. Aspectos a considerar e integrar creativamente en las empresas turísticas.

Autores: Lic. Alfredo Mesa Sixto.
Profesor Principal del Departamento de Gerencia. EHT Pinar del Río.
amesa@ehtpr.co.cu


Lic. Edel Pérez Mijares.
Profesor Principal del Departamento de Idiomas. EHT Pinar del Río.
edel@ehtpr.co.cu


Resumen.

El presentearticulo aborda aspectos relacionados con la Gestión estratégica, específicamente con uno de sus pilares fundamentales, la actitud estratégica, la cual incide significativamente en los resultados de toda organización objeto de un proceso de planeación estratégica, independientemente del sector o rama de la economía que se trate.
La actitud estratégica es definida, destacándose, elementoscaracterísticos de la misma, significativos éstos para el accionar de las organizaciones en escenarios tan dinámicos y complejos del mundo contemporáneo.
Se abordan aspectos del Comportamiento Organizacional así como de las ciencias que contribuyen al mismo, entre las que se destaca la psicología social, sus contribuciones vinculadas a las actitudes constituyen un marco teórico referencial. Se propiciacon ello la reflexión y análisis sobre el tema de tanta importancia para todas las organizaciones de nuestra economía y en lo particular las del sector turístico.

Abstract.

This article discusses issues related to strategic management, specifically with one of its pillars, the strategic approach, which significantly affects the results of any organization being a strategic planning process,whatever the sector or branch of economics that concerned.
The strategic approach is defined, standing out, characteristics of it which are significant for the development of these organizations in the dynamic and complex contemporary world.
It addresses issues of organizational behavior and the sciences that contribute to it, among which highlights the social psychology, his contributions linkedto the attitudes provide a theoretical framework. It thus encourages reflection and analysis on the subject of such importance to all organizations in our economy and in particular the tourism sector.



Para el MINTUR, insertado en el mundo moderno, moldear las acciones de las organizaciones a cualquier nivel le es imprescindible incorporar al accionar de las mismas, conocimientos aportados porla ciencia de la administración. Los escenarios son complejos, caracterizados por un dinamismo elevado, crisis sistémicas, la definición y logro de los objetivos organizacionales con los niveles de eficiencia y eficacia requeridos condiciona una administración que se apoye en la ciencia de la dirección. La vida muestra con ejemplos irrebatibles, que no debemos omitir el más mínimo detalle enlas organizaciones como sistemas que son.
El ejercicio de la dirección requiere de un número considerable de conocimientos que nos brindan las ciencias, ello condiciona un empeño permanente de los líderes en instrumentar creativamente los aportes que en ella encontramos.
El proceso de planeación estratégica en su creciente desarrollo, donde están implicados gran cantidad y diversidad deaspectos internos y externos de las organizaciones para su ejercicio desde su concepción, implementación y control requiere de una Gestión particular vinculada muy estrechamente con el proceso estratégico, lo cual se identifica como La Gestión Estratégica en la que es fundamental la inteligencia de todos los miembros de la organización y en particular la de los lideres de las mismas.




¿Qué es laGestión Estratégica?

La misma puede concebirse como una estructura teórica para la reflexión acerca de las grandes opciones de la empresa, reflexión que se fundamenta en una nueva cultura organizacional, y una nueva actitud de la dirección donde ya no se trata de capear traídas por un entorno turbulento, sino de ir a su encuentro, donde se huye de lo improvisado en busca de lo analítico y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Las Empresas Turisticas- La Empresa Turistica: Desarrollo De Opciones Estrategicas
  • Gestion Y Direccion De Empresas Turisticas
  • empresas turisticas gestion
  • Gestion empresas turísticas
  • TUTORIAS GESTION ESTRATEGICAS DE EMPRESAS TURISTICAS
  • Sylabus De Gestion Estrategica De Empresas
  • La planeación estratégica en el sistema integrado de gestión
  • Resumen de analisis estratégico de la empresa turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS